• Salud

Para prevenir enfermedades durante la pandemia por COVID-19, es fundamental mantener la salud bucal

En entidades con semáforo epidemiológico en rojo y naranja, solo se atienden urgencias dentales.

Mantener una adecuada salud bucal es fundamental para prevenir diversas enfermedades como caries dental, enfermedad de las encías y pérdida de piezas dentales que lleva a problemas para masticar, o infecciones por bacterias que se asocian a problemas de corazón e incluso a neumonías y partos prematuros.

A causa de la pandemia por COVID-19 y por los riesgos que conlleva a pacientes y personal la atención estomatológica, profesión considerada de alto riesgo de contagio, se estableció un protocolo de bioseguridad para otorgar atención segura, de acuerdo al color del semáforo epidemiológico.

El jefe del Área de Estomatología de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Jesús Eduardo Pérez Domínguez, indicó que en semáforo rojo y naranja solo se resuelven urgencias dentales, y a partir del color amarillo se inicia con acciones de promoción y prevención en unidades médicas de primer nivel.

Indicó que previo a la pandemia, al año se otorgan un promedio de cinco millones de consultas y dijo que son tres las principales acciones preventivas: detección de placa dentobacteriana por restos de comida, enseñanza de la técnica de cepillado dental y aplicación de flúor, a la cual se ha sumado el uso correcto del hilo dental.

Dijo que estas intervenciones también se llevan a cabo por personal de enfermería en los Módulos PREVENIMSS en las Unidades de Medicina Familiar; “nuestro atención principal es a niñas y niños, son nuestro grupo prioritario, porque la educación y el cambio de cultura se tiene que generar desde la infancia”.

El cirujano maxilofacial es quien atiende situaciones de urgencias por traumatismos o accidentes, realiza la extracción de terceros molares, resuelve problemas de quistes y diversas anomalías en la boca, señaló.

Con motivo del Día del Personal de Estomatología, que para brindar atención integral el Instituto cuenta con dos mil 284 estomatólogos, promotores y cirujanos maxilofaciales, que desarrollan acciones de promoción, prevención y curación.

El jefe del Área de Estomatología dijo que el personal otorga estos servicios en mil 23 consultorios de Estomatología Asistencial y 96 de cirugía maxilofacial en turno matutino y vespertino, además de 152 consultorios de Estomatología Preventiva, detalló.

Señaló que la recomendación es acudir a revisión odontológica cada seis meses, de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada entidad; cambiar el cepillo de dientes cada cuatro meses y utilizar enjuague bucal una vez al día, de preferencia durante las noches.

"Si no se acude con regularidad a esta visita, es tan dinámica la enfermedad más frecuente de la boca, la caries dental, que destruye el esmalte que protege los dientes, no obstante que es la superficie más dura del cuerpo humano, pasa a la dentina y surgen dolor, inflamación e infecciones”, subrayó.

Respecto al Día del Personal de Estomatología, que se conmemora el 9 de febrero, destacó que este día también se festeja a Santa Apolonia, considerada como patrona de los dentistas; el 19 de mayo de 2014, por decreto del Honorable Consejo de la Unión, se publicó en el Diario Oficial de la Federación que en esta fecha se celebre el Día del Odontólogo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?