• Nación

Iniciativa de ley daría facultades al IFT para regular las redes sociales: Monreal

Dijo que su iniciativa otorgaría atribuciones a este organismo autónomo aun cuando AMLO ha declarado sus intenciones de eliminarlo.

CDMX.- La iniciativa que Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, anunció respecto a la regulación de las redes sociales en México ha generado polémica en diferentes ámbitos, pero uno de los puntos más relevantes es que esta tarea estaría bajo la responsabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un órgano autónomo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en eliminar.

Así lo explicó el senador morenista durante una entrevista con W Radio, en la cual detalló que a través de los cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones que prevé su iniciativa se darían atribuciones a este instituto para “regular las redes sociales (...) Por su naturaleza son quienes regulan todo el tema del espectro radioeléctrico, concesiones, radiodifusión, internet, todo eso lo decide el IFT”.

El legislador resaltó que en la actualidad no se ha podido llevar a cabo ningún proceso de regulación a las plataformas sociodigitales en el país, pues el IFT no cuenta con ningún tipo de facultad para llevar a cabo este proceso.

Respecto a las declaraciones del presidente López Obrador de eliminar este tipo de organismos autónomos, Monreal señaló que en el Senado no se ha recibido ninguna iniciativa por parte del mandatario y si esta llega, se tendrá que discutir, pues desde su punto de vista, no todos los institutos deben ser desaparecidos. “Hay de órganos a órganos”, destacó.

Monreal también insistió en que su propuesta no busca censurar a las personas en las redes sociales, sino instalar un organismo público que regule el ciberespacio y proteja a los usuarios de que entes privados eliminen sus cuentas. “Confío más en un órgano autónomo que me diga que estoy incurriendo en discursos de odio” u otras faltas, comentó.

Asimismo, detalló que ha sido cuidadoso en el sentido de que la iniciativa no viole el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Aunque si hubiese algún punto en el que incumpla con este acuerdo internacional, la legislación no se aprobaría, pues el T-MEC se aplicaría por jerarquía constitucional.

También insistió que hasta el momento, se trata de una propuesta que no ha sido presentada de manera formal, por lo que antes de su dictaminación se discutirá con expertos en el tema, académicos y usuarios con el fin de conocer su parecer al respecto y, en caso de ser necesario, realizar modificaciones.

El lunes, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado anunció reuniones con los directivos de Facebook y de Twitter, aunque no dio detalles sobre el tema. “Espero formalizarlo en los próximos dos o tres días, para recibir su opinión y antes de presentarla formalmente, quiero la opinión de Face, de Twitter, de las redes… Instagram, todas las redes”, añadió.

Además, también especificó que enviará el documento al IFT, “para la opinión de los comisionados (...) También voy a enviarle copia a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para la opinión que tenga el gobierno federal sobre tal iniciativa”, agregó.

“Antes de presentarla, quiero airarla, quiero distribuirla para poder enriquecerla, pero es una iniciativa que va a generar reacciones”, escribió sobre esta iniciativa cuyo propósito es el de “proteger a los usuarios de interpretaciones, abusos o de opiniones discrecionales que obstaculizan y que atentan el derecho de expresión y la libertad de los usuarios”.

En conferencia de prensa, Sánchez Cordero, aseguró que analizarán y harán un estudio de la iniciativa para saber si respaldarla o no: “Quisiéramos conocer la iniciativa que va a presentar el coordinador Monreal y también ya estamos en el estudio de la regulación o no de este tipo de redes sociales y de empresas que se dedican a las redes sociales”, concluyó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679