• Nación

Jalisco y Guanajuato concentran los seis municipios con más fosas clandestinas

La secretaria de Gobernación aseguró que la prioridad número uno del gobierno de López Obrador, ha sido la búsqueda de personas.

CDMX.- Este viernes durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, aseguró que la prioridad número uno del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido la búsqueda de personas debido a que es una situación que provoca un daño irreparable para sus seres queridos y la sociedad.

Sánchez Cordero enfatizó que todas las personas tienen el derecho de ser buscadas y aunque reconoció que “”nada de lo que hagamos será suficiente, pero vamos a intentar todos los medios para que ningún crimen quede impune”.

“Las personas desaparecidas tienen el derecho a ser buscadas, es un derecho humano, y repetimos, es un derecho humano que el Estado tiene la obligación de garantizar”, insistió.

Durante su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reconoció que se arrastra una serie de violaciones graves a los derechos humanos, por lo que se requiere la reparación del daño a las víctimas.

Alejandro Encinas dio a conocer que Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas; son los estados del país con el mayor número de fosas clandestinas a nivel nacional.

Respecto a los seis municipios con el mayor número de cuerpos encontrados de enero a diciembre de 2020, se concentran en Jalisco y Guanajuato: El Salto (Jalisco), San Pedro Tlaquepaque (Jalisco), Salvatierra (Guanajuato), Acámbaro (Guanajuato), Cortazar (Guanajuato) y Zapopan (Jalisco).

En El Salto se encontraron 189 cuerpos, En San Pedro Tlaquepaque (88), Salvatierra (79), Acámbaro (+/- 75), Cortazar (50), Zapopan (46).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?