• Nación

AMLO evoluciona bien a dos días del anuncio de su contagio COVID-19

“Se encuentra fuerte y que se encuentra interviniendo en las decisiones más importantes”, informó la secretaria de Gobernación.

CDMX.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo este martes en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra “fuerte”, “recuperándose muy bien”, “super atendido”; además, resaltó el optimismo con el que el mandatario está llevando este proceso.

“El vocero de esto sería el doctor Alcocer, yo te puedo decir que se encuentra fuerte y que se encuentra interviniendo en las decisiones más importantes, ayer estuvo una hora y media con la UNOPS...

Está súper atendido y está muy bien, y sobre todo como siempre es él, muy optimista”, informó la secretaria de Gobernación.

Sánchez Cordero agradeció a los mexicanos y a los jefes de Estado de diversos países por sus muestras de afecto y solidaridad al presidente López Obrador ante su contagio de COVID-19.

“Han mostrado una enorme muestra de apoyo y solidaridad al señor Presidente en su enfermedad”.

Tras confirmar su contagio de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha aislado en su domicilio para recibir el respectivo tratamiento médico contra la enfermedad.

En este sentido, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que es Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), quien encabeza el grupo de especialistas que atenderá al mandatario durante su periodo de recuperación.

“El doctor Jorge Alcocer, mi maestro y secretario de Salud, que goza de la entera confianza del presidente, ha sido designado como el médico titular coordinador del equipo de salud y se ha integrado un equipo muy competente, con profesionales de diversas instituciones públicas de salud y algunos de ellos estarán opinando respecto al curso de su manejo, de su tratamiento, de su vigilancia médica”, informó durante la conferencia de prensa vespertina de este lunes.

Aunado a esto, el funcionario aclaró que a pesar de que el presidente de la República es un funcionario público de primer nivel, también es un ser humano, por lo que tiene derecho a la privacidad de su expediente clínico, información que sólo podría revelarse si él así lo desea.

“Quisiera dejar muy claro que el presidente López Obrador y cualquier otro mandatario, además de ser funcionarios públicos del más alto nivel jerárquico de una organización gubernamental, como lo es el jefe de la nación, es un ser humano, y como ser humano tiene todo el derecho a la privacidad, es un principio fundamental de la ética médica el conservar la confidencialidad de las personas que son atendidas. Entonces, no sólo ahorita, si no a lo largo de todo el periodo de recuperación del presidente no vamos a revelar ningún dato clínico porque esta es materia de su privacidad”.

Asimismo, dio a conocer que el titular del Ejecutivo federal únicamente presenta síntomas leves de la enfermedad, como lo es el aumento de la temperatura corporal.

“En general, tal y como lo anunció ayer, abrió con un cuadro clínico de COVID-19 leve, ha tenido síntomas mínimos, básicamente la febrícola que relató ayer y hasta el momento no ha habido cambios en esta condición”, explicó el subsecretario.

López Obrador, de 67 años, anunció el domingo que dio positivo al coronavirus y que tiene síntomas “leves” tras una gira por San Luis Potosí y Nuevo León.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?