• Nación

Restaurantes del Valle de México desafían semáforo rojo; abren pese a covid-19

Se trata de una iniciativa particular que surgió entre los empresarios, debido a la crisis que afecta al sector.

CDMX.- A pesar de que el Valle de México se encuentra en semáforo rojo ante la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, diversos restaurantes desafiarán las medidas sanitarias y abrirán sus puertas debido a la crisis que aqueja al sector.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) explicó que la iniciativa no surgió dentro del organismo, sino que los empresarios de forma particular fueron haciendo esta propuesta. La Canirac indicó que hasta el momento no se tiene contabilizado el número de negocios que han abierto sus puertas a los comensales.

La semana pasada más de 500 restaurantes emitieron un desplegado con el lema "O abrimos o morimos", debido a que con el semáforo en rojo en el Valle de México solamente pueden realizar venta para llevar.

En la red social Twitter el hashtag #AbrimosOMorimos que impulsa la industria restaurantera se ha vuelto tendencia. La Canirac confirmó que el aforo con el que van a abrir los restaurantes será de 25 por ciento dentro del establecimiento y 35 por ciento fuera.

La cadena de restaurantes Sonora Grill informó a través de sus redes sociales hoy abrirán sus establecimientos con las medidas de sanidad adecuadas. "Hoy abriremos al igual que el comercio informal, pero con la gran diferencia de siempre cumplir con estrictos protocolos de seguridad e higiene", indicó la empresa.

También las cadenas como Fisher's México y Potzollcalli se unieron a este aviso.

Exigen al gobierno capitalino  incorporación como actividad esencial

Esta mañana, restauranteros Del Valle de México decidieron manifestarse ante el gobierno capitalino con el fin de permitir incorporar la actividad restaurantera como esencial. Con su cacerolazo “abrimos o morimos”, los dueños de los restaurantes aseguran que la situación es insostenible, pues al no tener recursos económicos, no es posible mantener las actividades del sector.

“Decirle a las autoridades que no somos focos de contagios somos fuentes de empleo, por lo que pedimos que nos permitan trabajar”, Mireya García, vocera de los restauranteros. Por ello, exhortan al gobierno capitalino, encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a incorporar la actividad restauranteros como esencial con el fin de poder servir dando empleo a personas.

Sostuvieron que la convocatoria es para más de cien mil restaurantes de la Zona Metropolitana Del Valle de México.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?