• Nación

Tras un siglo de ausencia el bisonte americano regresó a territorio mexicano

La segunda manada recibió el año nuevo en las planicies de Coahuila.

CDMX.- Las buenas noticias para los animales en México siguen llegando, pues este jueves se dio a conocer que tras 100 años de ausencia, una manada de bisontes americanos se estableció en el estado de Coahuila.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, celebró la llegada a través de su cuenta de Twitter. Agregó que fue la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP), quien logró el establecimiento de estas especies en las planicies de la región.

Acompañando al texto, la secretaria de medio ambiente publicó un par de imágenes. En la segunda se pueden apreciar a 10 de los ejemplares de la especie. Estos se encontraban pastando en un campo nevado y con unas montañas blancas de fondo. “¡Miren cómo recibieron el 2021!”, añadió Albores González.

Antes de su extinción en el territorio mexicano, este animal habitaba las planicies de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

La recuperación del mamífero terrestre más grande

Dentro del continente americano el cuadrúpedo, también llamado búfalo, es considerado el mamífero terrestre más grande del continente americano. Estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México, en donde no solamente fue parte de la naturaleza, sino también de las culturas indígenas.

Según la CONANP, hace dos siglos la población consistía de millones de ejemplares, no obstante, a finales del siglo XIX la población se vio duramente reducida.

“Hace 200 años había al menos 30 millones de bisontes. Para 1880 desgraciadamente la población se redujo a poco más de 1,000 individuos, debido a la destrucción y fragmentación de los pastizales, enfermedades y cacería”, explicó la comisión en un comunicado.

Pero un grupo de investigadores, organizaciones internacionales, académicos, miembros de la sociedad civil y el gobierno de México decidieron desarrollar una propuesta para regresar estos animales a México.

El proyecto comenzó con la donación de 23 búfalos del Wind Cave National Park, Dakota del Sur, Estados Unidos, al Rancho El Uno, esto como parte de una colaboración binacional para recuperar la especie.

“El 9 de noviembre de 2009, en la Reserva de la Biósfera Janos, Chihuahua, los 23 ejemplares dieron inicio a la primera manada de conservación en México, con el objetivo de que originaran otras manadas en el país”, informó CONANP.

Los buenos resultados del programa no han salvado aún a la especie, ya que las autoridades aún lo reconocen como una especie en peligro.

Un pingüino chilango

El pasado Día de Reyes Magos se dio a conocer que un pingüino gentoo, el primer pingüino Chilango, como le llamaron, nació en el Acuario Inbursa en la Ciudad de México.

La cuenta del acuario compartió un video con imágenes del animal en el que presentaron al pequeño polluelo llamado “Alex”. El pequeñín pesó 80 gramos y midió 12 centímetros, pero se prevé que llegue a pesar hasta 8 kilogramos y por el momento, sus plumas son grises en la parte trasera, mientras que en la parte de adelante tiene plumas blancas.

Alex nació poco antes de Navidad del ya finalizado 2020, pero el equipo decidió dar la noticia como sorpresa este 6 de enero, como si hubiera sido un regalo de Día de Reyes. Los padres son Mary y Beto, una pareja que también reside en el acuario, y que fue impulsada a reproducirse por especialistas del mismo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?