• Nación

Es insensato asegurar que aumento al salario mínimo afectará a la economía: AMLO

Calificó como exageradas las declaraciones que advirtieron del cierre de cerca de 700 mil empresas por esta media.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este jueves como "insensatas" las afirmaciones de que el alza de 15 por ciento al salario mínimo para 2021 afectará la economía.

El mandatario señaló que con la nueva alza, el salario mínimo en México se colocará en el lugar 76 a nivel mundial.

"Entonces es insensato hablar de que esto va a afectar la economía. ¿En la economía no cuentan los trabajadores?", dijo en conferencia de prensa en Bavispe, Sonora.

López Obrador consideró que los señalamientos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre que el incremento puede provocar el cierre de aproximadamente 700 mil empresas son exageradas.

"Muchos empresarios, yo diría la mayoría, están de acuerdo con esto. Lo que pasa que son las organizaciones empresariales las que toman las decisiones", comentó.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó el miércoles, sin unanimidad, aumentar el salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021.

El Gobierno, representado por Conasami, votó a favor de la propuesta, así como el sector obrero, que puso sus 11 votos a favor.

Sin embargo, los 11 representantes del sector patronal votaron en contra de la propuesta del alza global de 15 por ciento.

Al respecto, López Obrador lamentó que no se haya alcanzado un consenso en esta ocasión.

"Ellos (los empresarios) plantearon un incremento de 10 por ciento y se consideró que no era suficiente", agrego.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?