• Salud

Síndrome pos-COVID y reinfección: dos riesgos que amenazan el fin de la pandemia

Hay síntomas que perduran tras el curso de la enfermedad y, además, existe la posibilidad de reinfectarse.

La Organización de las Naciones Unidas advierte acerca del síndrome pos-COVID, y recuerda también que la reinfección es "una realidad" para algunos pacientes. ¿Qué se sabe de estos dos peligros en los que la ONU puso foco? Así responden las autoridades.

A pesar del desarrollo de las vacunas contra COVID-19 y la esperanza de poner fin a la pandemia, todavía hay dudas y riesgos, y no solo para las personas que no se han contagiado del virus SARS-CoV-2, sino también para quienes ya cursaron la enfermedad.

Por un lado, hay síntomas que perduran tras el curso de la enfermedad y, además, existe la posibilidad de reinfectarse, advirtió la ONU en un comunicado e instó a tomar medidas especiales para "evitar el riesgo de tener problemas a largo plazo".

¿A qué se refiere Naciones Unidas? Al COVID prolongado, que ya tiene un código en la Clasificación Internacional de Enfermedades y al que se lo designó síndrome pos-COVID, como informó la epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.

El COVID-19 "no es solo una enfermedad respiratoria de dos semanas, parece persistir durante meses. Estamos trabajando con muchos grupos de pacientes y con muchos investigadores diferentes para comprender realmente mejor lo que está sucediendo. Nos hemos reunido con estos grupos de pacientes y nos han dicho que lo que necesitan es el reconocimiento de que esto es algo real", advirtió Van Kerkhove durante la conferencia bisemanal de la Organización.

En este sentido, sostuvo que es necesario comprender el alcance del síndrome, y establecer protocolos de rehabilitación. "Estamos trabajando con los médicos para diseñar y trabajar mejor en la rehabilitación de las personas que padecen esto para asegurarnos de brindarles la mejor atención posible, por lo que tenemos mucho que aprender en esta área", añadió.

La ONU ya había informado acerca del COVID-19 prolongado, e informado que la enfermedad respiratoria puede persistir meses y afectar a muchos sistemas de órganos. El 12 de octubre, la ONU emitió un comunicado en el que informaba que algunos pacientes empiezan a presentar síntomas del COVID prolongado.

"Me he reunido con grupos de pacientes que están sufriendo lo que ahora se describe como el COVID prolongado, para comprender lo que padecen y cuáles son sus necesidades, así como para avanzar en la investigación y la rehabilitación", había informado entonces el director general del ente, Tedros Adhanom Gebreyesus, en su su conferencia de prensa bisemanal.

Lo que empezaron a notar los médicos es que ciertos pacientes, meses después de recuperarse de una infección de COVID-19 —en algunos casos leve, en otros grave, precisa el organismo— continúan padeciendo síntomas como cansancio, dolor y dificultades para respirar.

Aunque "la mayoría de las personas que están infectadas con el virus desarrollan una respuesta inmune en las primeras semanas", no se conoce aún qué tan fuerte o duradera es, ni de qué depende cuánto dure en cada persona, explicó Adhanom Gebreyesus.

¿Qué chances hay de reinfectarse?

Además del síndrome pos-COVID, las autoridades de la ONU recalcaron que no hay que olvidar que siempre existe el riesgo de la reinfección de COVID-19.

"Esto se ha detectado en varios países que cuentan con buenos sistemas de laboratorio que han podido hacer secuencia de la primera infección y la segunda, y pueden decir que hay una diferencia en ese virus", explicó Van Kerkhove.

A pesar de que aclaró que hasta el momento el número de reinfecciones no es muy alto, sí dijo "es una realidad" y hay que tomar medidas al respecto. En tanto, desde la ONU se está "trabajando con los países para ayudarlos a definir y diferenciar mejor lo que es una reinfección y para ayudarlos a ver con qué frecuencia ocurre", subrayó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?