• Educación

Clases a distancia hasta julio y asistencia voluntaria: SEP

Prepara estrategia para el resto del ciclo escolar.

CDMX.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara el plan que llevará a cabo en lo que resta del presente ciclo escolar 2020-2021 y el cual presentará ante el Consejo de Salubridad General.

De acuerdo con información obtenida por el periódico El Universal, la dependencia plantea que el regreso a clases presenciales no sucederá cuando menos en el primer semestre del año. Es decir, que la dependencia estima que al menos hasta el 9 de julio, cuando concluye el ciclo escolar, las actividades se realizarán a distancia.

En el caso de las entidades que están en color verde en el semáforo epidemiológico será voluntario y se realizará en Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) que se ubicarán en los planteles y tendrán acceso limitado.

También se plantea que los maestros y trabajadores deberán firmar una carta responsiva en la que se menciona que es su voluntad acudir o participar en las sesiones. En el caso de los menores, la responsabilidad será de los padres o tutores.

La SEP indica que serán secretarías estatales las que conformarán un listado de escuelas que albergan un CCA para acompañar las actividades escolares y estarán vinculadas con autoridades sanitarias cercanas a dichos centros.

En el documento al que tuvo acceso El Universal, al ser aprobada con las autoridades educativas locales el retomar las clases presenciales será por medio de los CCA, lo cual aplicará para las localidades que se encuentran en semáforo verde o amarillo. Las actividades se suspenderán en caso de presentarse un caso positivo.

La propuesta es que los centros estén en escuelas de educación básica, media superior y superior que dependan de la SEP y lo mismo aplicaría en el caso de planteles privados.

Entidades que planean un posible regreso a clases para el 2021

Las entidades de Jalisco y Guanajuato han planteado el retomar clases presenciales, en ambos casos el plan es voluntario, dividir los grupos, pero también se brinda la oportunidad de continuar con las clases a distancia.

En Jalisco será el próximo 11 de enero que se evaluará si existen las condiciones para abrir los planteles escolares y también la proporción de docentes que podrá retomar actividades. En caso de que se determine que existen las condiciones, el aforo en las aulas será del 50 por ciento.

En caso de que se determinen las condiciones, se comenzaría con la sanitización de los planteles. Las escuelas que están en áreas con riesgo moderado tendrán clases hasta el 100% de la matrícula por cuatro días a la semana y el viernes será empleado para evaluar a los alumnos que continúen con clases a distancia.

En la entidad se destinarán 140 millones de pesos en la compra de gel antibacterial, termómetros, jabón, oxímetros y cubrebocas.

Guanajuato evaluará un plan de regreso presencial en un formato híbrido, pero depende de la evaluación de las autoridades sanitarias, educativas y otras dependencias locales, aunque se ha hecho énfasis de que será voluntario. Aunque, por ahora, no han definido una fecha.

Con información de El Universal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?