• Congreso

Dip. Maritza Scarlett Vásquez Guerra visita palenques mezcaleros

Ubicados en la capital mundial del mezcal, Santiago Matatlán.

Oaxaca. Este viernes, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de la 64 Legislatura Local Maritza Scarlett Vásquez Guerra, visitó dos palenques de la ruta turística denominada “Mezcaleando”.

Del Rey Zapoteca fue el primer palenque que visitó, recorrió sus instalaciones y campos de agave, en los cuales hay diversas variedades de magueyes.

La legisladora fue testigo y partícipe del rasurado y corte de una penca, la cual será utilizada para hacer mezcal de inmejorable calidad.

Posteriormente se trasladó a una de las propiedades del maestro mezcalero Don Tacho, quien junto con sus hijos han iniciado un proyecto ambicioso de un restaurante-cava-boutique para el deleite de este elixir muy oaxaqueño.

Maritza Scarlett Vásquez Guerra degustó de los mejores mezcales que se producen en Santiago Matatlán, hechos de manera artesanal y de inmejorable calidad.

Escuchó atenta la problemática que ha enfrentado el sector mezcalero, como lo es el alto gravamen que tiene esta bebida alcohólica; así también los mezcaleros platicaron de los proyectos que tienen para fortalecer el consumo local de esta bebida, la cual se ha posicionado muy fuerte en Europa, Norteamérica y Asia.

Finalmente, la legisladora ofreció llevar la voz de los mezcaleros al Congreso de Oaxaca, compartir esta experiencia con los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Turismo, y crear sinergias que permitan un mejor desarrollo de la “Ruta del Mezcal” en la “Capital Mundial del Mezcal”, cómo es conocido Santiago Matatlán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?