• Nación

Durazo confirma su salida de la secretaría de Seguridad

Indicó que es el último informe de seguridad que le corresponde.

CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que dejará el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al rendir el informe de seguridad mensual, anunció que sería el último que presentaría.

“Hoy es la fecha en la que corresponde dar el informe de seguridad, en mi caso será el último que presente sobre el tema”, expresó, desde Palacio Nacional.

El secretario había expresado su deseo por contender por la gubernatura de Sonora en 2021, de donde es originario.

A su vez, el presidente López Obrador advirtió a sus colaboradores que, de aspirar a algún cargo público, debían renunciar lo antes posible.

Anteriormente, el presidente López Obradoro AMLO había dado como fecha límite la última semana de octubre para que los integrantes de su equipo con aspiraciones electorales renunciaran a sus cargos federales.

TERMINA DURAZO CON ESPERANZAS DE AMLO

Aunque el presidente señaló que aún estaba en pláticas con el secretario de Seguridad para convencerlo de no dejar su cargo, Alfonso Durazo fue claro en su intención por ser el candidato de Morena al estado del norte.

“Todavía estamos hablando, lo estoy convenciendo de que se quede porque la verdad me ayuda mucho y ha hecho muy buen trabajo, desde luego, él es libre y es muy importante también lo que quiere ir a hacer a Sonora.

“Yo estoy muy agradecido con Alfonso por su apoyo todos los días aquí con nosotros, es un profesional, es un extraordinario servidor público, una gente recta, trabajadora, honesta, por eso esto, como se decía en el beisbol antes, esto no se acaba hasta que se acaba”, expresó el presidente.

Por su parte, Durazo dijo valorar las palabras de López Obrador, pero se mantuvo firme en su posición.

“Estas palabras del presidente son una expresión más de su generosidad, las valoro muchísimo, tanto como la oportunidad histórica que me dio de ser parte de este proyecto y de coadyuvar con los integrantes del gabinete de seguridad a materializar su visión para combatir la inseguridad en el país”, dijo.

“RECIBIMOS UN PAÍS OLIENDO A PÓLVORA”.- DURAZO

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que, cuando se recibió al país en diciembre de 2018, estaba en crisis por homicidios, corrupción y desaparecidos.

“Recibimos un país oliendo a pólvora, no se nos olvide, con cientos de miles de muertos, cientos de miles de desaparecidos, recibimos el país en materia de seguridad en el peor escenario posible, no podíamos fingir que sería fácil resolver el problema y tenemos que aceptar que no podemos fingir que el problema es sencillo.

“Tampoco podíamos dedicarnos a administrar el caos que habíamos heredado, lo primero que hicimos fue tomar el control de la Policía Federal que estaba penetrada hasta sus entrañas por la corrupción, posteriormente nos dedicamos a construir las instituciones que eran imprescindibles para el estado mexicano”, sostuvo.

El funcionario destacó la creación de la Guardia Nacional y sus 97 mil elementos, así como la desaparición del Cisen y la creación del Centro Nacional de Inteligencia.

También añadió el aumento de siete a 17 delitos que requieren prisión preventiva oficiosa y el análisis de otros dos.

Durazo Montaño añadió que en breve presentará su renuncia para hacer oficial su candidatura y se negó a hacer recomendaciones a su sucesor.

“No haría ninguna recomendación en particular a mi sucesor, cualquiera que sea, estoy seguro que será una designación adecuada por el presidente de la República, esto no se acaba hasta que se acaba, pero en este momento puedo decirles a ustedes que he decidido atender el llamado de la militancia para Sonora para buscar la gubernatura del estado, consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el presidente de la República porque no sólo la veo como la invitación a ser el secretario de Seguridad Ciudadana, sino a contribuir a esta transformación de fondo que nos hemos propuesto lograr en el país” dijo.

Finalmente, agradeció al presidente por la oportunidad de ser parte de la 4T.

“Les digo a ustedes que renuncio al gabinete, pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el presidente de la República, mucho menos renuncio a respetar, reconocer su liderazgo político, la congruencia indiscutible que ha tenido el presidente de la República como gobernante, me compromete a continuar en ese proyecto político hasta lograr la transformación de fondo que nos hemos propuesto en nuestro país, ese esfuerzo lo sumaré ahora, desde otra trinchera política, creo, estoy convencido que es imprescindible aterrizar a nivel de territorio los esfuerzos de transformación que se están haciendo a nivel federal”, sostuvo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?