• Sociedad

Hay protestas contra funcionarios del gobierno de Oaxaca

Tanto en Ciudad Administrativa como en Casa Oficial.

Oaxaca. Esta semana inicia con dos protestas contra funcionarios del Gobierno de Oaxaca, quienes no han atendido a diversas comunidades indígenas, lo que ha generado que los pobladores se manifiesten.

La primera protesta se da en Ciudad Administrativa, en donde pobladores de las agencias de Guerrero Grande y Mier y Terán denuncian desatención y burlas, esto por parte de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

Juan Gabriel Hernández García, agente de Guerrero Grande, explica que el presidente municipal de San Esteban Atlatlahuca no los quiere reconocer, y la SEGEGO le sigue el juego.

Denunciaron que los han citado varias veces (6) para acreditarlos, pero al final no lo hacen, lo que ha generado la molestia de los indígenas.

Por otra parte, en Casa Oficial se manifiestan indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec, liderados por Pavel Montero López de la organización Izquierda Revolucionaria.

Los indígenas exigen un diálogo con el gobernador (no con secretarios ni segundones), ya que han denunciado la omisión de titulares de dependencias hacia sus comunas.

Estos indígenas han iniciado un plantón en casa oficial sin afectar la circulación.

Exigen atención a temas de vivienda y salud, ya que les ha indicado la SEFIN que ya no tiene recursos para este rubro.

Los manifestantes exigen atención en materia de vivienda y salud.

En ambas protestas, se ha lamentado que a unas horas de haber celebrado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, esta solo sea en palabra y no en hechos, y estos indígenas se tengan que manifestar para ser atendidos.

Como dato, se prevé que próximamente (finales de mes) se presenten cambios en el gabinete de Alejandro Murar, a fin de reforzar el trabajo a favor de Oaxaca y sus habitantes.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?