- Mundo
Este año, más que nunca, los torneos online se imponen a los presenciales
Desde la irrupción de la web participativa hace ya más de una década, todo empezó a transformarse. Pasamos de utilizar internet para buscar información, enviar y recibir emails o chequear nuestras cuentas bancarias a realmente gestionar toda nuestra vida a través del ordenador, y posteriormente desde el smartphone. Reservamos vacaciones, compramos ropa y tecnología, reproducimos películas, series o música. Pero esto va mucho más allá. Hay quienes gestionan por completo sus negocios a través de internet y pueden ganarse la vida sin salir de casa si lo desean. La formación a distancia, que siempre existió, ahora es mucho más interactiva gracias a internet, donde se pueden incluso realizar exámenes cronometrados y pruebas orales mediante videoconferencia.
En cuestiones artísticas, de concursos, certámenes o incluso sorteos y torneos, las cosas han cambiado drásticamente. No sólo tenemos la facilidad de acceso a este tipo de premios, sean concursos de fotografía, certámenes literarios, sorteos de viajes o torneos de videojuegos u otro tipo de juegos como el poker, sino que al igual que nosotros, muchas más personas tienen estas facilidades, con lo que la competencia ha aumentado de forma significativa. Aún así, como también lo ha hecho la oferta, si antes presentábamos una candidatura a nivel local, ahora podemos presentar decenas a nivel internacional.
Este año ha sucedido que muchos torneos presenciales se han tenido que cancelar o posponer, lo mismo que conciertos o estrenos de películas. Sin ir más lejos, los Juegos Olímpicos no han podido desarrollarse, lo mismo que el Gran Premio de México 2020 de la Fórmula 1, que hasta el próximo año no tendrá lugar. Afortunadamente, hay otros certámenes como la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2020, a la que asistirá la candidata Anastacia López, se podrá celebrar de manera virtual. Esto mismo sucede con los torneos de poker, que desde siempre han presentado la opción de jugarse online. De hecho, los podemos encontrar a diario, de diferentes dificultades ya tipología, y lógicamente con premios mayores o menores.
Lo cierto es, no obstante, que los grandes premios como las World Series Of Poker o WSOP han tenido que posponerse también debido a la cantidad de asistentes necesarios y la continua manipulación de objetos por diferentes jugadores (todos deben tocar las mismas cartas en algún momento de la partida). Esto supone por tanto la cancelación en sí del gran evento del año, algo que se veía venir desde hace bastantes meses, pues ya en febrero jugadores profesionales de renombre como Liv Boeree estuvieron twitteando al respecto. Hay que tener en cuenta que las WSOP son el evento más multitudinario del mundo del poker, y que otros torneos de menor afluencia podrían igualmente seguir adelante, siempre en función del desarrollo de los acontecimientos, si se posponen a finales de año.
Está tendencia a las clasificaciones online no es completamente nueva, si nos fijamos. Hace unos años, todos los castings para acudir a programas como The Voice eran presenciales, los candidatos contactaban para presentarse vía correo postal, teléfono o incluso email, pero la primera prueba ya implicaba desplazarse para cantar y actuar en persona. Desde hace algún tiempo, este tipo de programas ha ido facilitando las cosas a los candidatos, hasta el punto de que se han llegado a instalar cabinas en los centros comerciales donde una persona con sueños de convertirse en cantante famosa puede encerrarse a interpretar una canción, que será grabada y registrada para que un jurado vaya avanzando en sus decisiones de si clasificarla al siguiente nivel o descartarla. A otra escala, los concursos de monologuistas cómicos, por ejemplo, ya emplean en muchas ocasiones este tipo de formato, y parece que las bandas también han encontrado en este un modo de competir, mientras no sea posible organizar encuentros presenciales.
La realidad es que la infraestructura lleva mucho tiempo a nuestra disposición, y que en algunas áreas ya estaba siendo empleada, por ejemplo el poker online lleva organizando torneos prácticamente desde el principio, siendo uno de los primeros sectores que se atrevió a organizar encuentros online, ofreciendo conexiones estables y seguras garantizando la privacidad y la falta de lags durante la partida, algo muy importante si observamos que, en el mundo de la competición en este juego, se están realizando micro-operaciones con dinero constantemente, que deben ser instantáneas y sin errores.
El poker ha demostrado que las herramientas existen y las conexiones en la mayor parte de los casos están preparadas para esta prueba. Ahora cada vez más a menudo, vemos y veremos competiciones en directo para diferentes disciplinas, a través de internet, desde casa y con todas las garantías de privacidad y juego limpio. Tal vez el futuro de las grandes competiciones siempre que no impliquen confrontamiento físico, y es que sin duda abarata costes tanto para organizadores como para participantes. Atentos porque puede que estemos frente a un antes y un después en la celebración de torneos y eventos.