• Nación

Hay acuerdo entre sector laboral, empresarial y público para mejorar salarios: AMLO

El mandatario confió que con el T-MEC mejoren los salarios toda vez que llegará inversión foránea.

CDMX.- Al calificar como un fracaso la política salarial en el periodo neoliberal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay un acuerdo conjunto del sector laboral, empresarial y autoridades que deben mejorar los salarios y prestaciones en México.

Hace 20 años los salarios en China eran más bajos a los de México, por eso se convirtió en la fábrica del mundo y eso cambió y ahora se pagan más salarios en aquel país, dijo el mandatario en la conferencia matutina.

Se tienen que mejorar los salarios, primero aumentaron 16 por ciento en el caso del salario mínimo y luego 20 por ciento que no se veía en 30 años un aumento salarial así para recuperar lo que perdió el salario durante el periodo neoliberal, agregó.

En su conferencia mañanera recordó que en el año 2000 México estaba 50 dólares por mes arriba de salario de China y en el 2018 el salario de China 100 dólares al mes del salario promedio en México. Aun con los incrementos mencionados existe esa brecha, pero con el tratado veremos que mejoren los salarios, lo que se logrará debido a la llegada de inversión foránea y se demandará más mano de obra.

Tenemos , añadió, la ventaja que la mano de obra mexicana es más joven y de las mejores del mundo, es el aporte principal al tratado comercial, bien calificada, de primera y creativa, por lo que significa calidad de la fuerza de trabajo en México.

Vamos a seguir trabajando con los sindicatos y empresarios para que los aumentos siempre por encima de la inflación. Antes fue por debajo de la inflación por eso en el deterioro en el periodo neoliberal se perdió 75 por ciento de su poder adquisitivo.

Ahora se compran 6 kilo de tortilla cuando antes se adquirían 30 kilos, un fracaso por completo la política salarial durante el periodo neoliberal.

En EU se cuida no salgan empresas y se instalen en México por los bajos salarios, por eso la condición de cuidar los salarios en nuestro país con compromisos para garantizar prestaciones y libertad sindical.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679