• Nación

Créditos a Pymes afectadas por coronavirus comenzarán a repartirse el lunes, dice AMLO

El Presidente dijo que se comenzará con créditos a pequeñas empresas que tienen trabajadores inscritos en el IMSS.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del lunes 27 de abril comenzará la dispersión de créditos a pequeñas empresas que a pesar de la crisis por coronavirus no despidieron a sus trabajadores y mantienen inscritos a sus empleados en el seguro social.

Además, dijo que se evitará que los trámites para obtener estos créditos sean complicados.  "Darles estos créditos pronto. Van a ser las primeras empresas en recibir créditos, a partir del lunes próximo se empiezan a dispersar. Se va a explicar cuál es la dinámica, cuáles son los trámites, se busca que no haya tanto trámite, tanto papeleo, todo simplificado, a la palabra", dijo en conferencia matutina. 

Detalló que se comenzará con créditos a pequeñas empresas que tienen trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del depósito en cuentas bancarias y posteriormente a pequeños empresarios del sector formal e informal, "esto pensando en que va a ir pasando esta etapa de cuidado en la movilidad que debemos de estar en casa".

"En el caso de las empresas que tienen trabajadores en el seguro y el 4 en el resto empezamos", comentó.  El Presidente recordó que se trata de tres millones de créditos de 25 mil pesos que serán otorgados "sin intermediarios para fortalecer el consumo y la economía familiar y popular".

Se trata de 2 millones de créditos que serán entregados a pequeñas empresas que tienen inscritos a sus trabajadores en el IMSS y un millón para empresas familiares por parte de la Secretaría de Economía.  El director del IMSS, Zoé Robledo, aclaró que a partir de la reducción del Banco de México (Banxico) de la tasa de interés de 6.5 a 6 por ciento, también bajará en la misma proporción el interés de los créditos, "se empiezan a pagar, en una tabla de amortización del seis por ciento, 803 pesos mensuales durante tres años". 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679