• Mixteca

Enfermeras carecen de insumos en la Mixteca

Afirmó Lourdes Cisneros Directora de la Facultad de Enfermería Huajuapan de la UABJO.

Huajuapan de León, Oax. La escasez de insumos es la principal dificultad por la que se enfrentan las enfermeras en las unidades de salud de la región mixteca, porque la esto retrasa la atención a los pacientes, afirmó Lourdes Cisneros Directora de la Facultad de Enfermería Huajuapan, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Abundó que muchas veces faltan estos insumos por la falta de recursos materiales en hospitales y clínicas, lo que hace que se retrasen algunos procesos en las actividades en la atención y mencionó que esta problemática se vive a nivel local, estatal y nacional.

Mencionó que “en los hospitales hace falta personal para realmente cubrir todas y cada una de los servicios y necesidades de cada uno de ellos, porque la norma nos marca un número determinado de personal por pacientes para cuidar y a veces rebasamos ese número y la calidad que se le brinda a los pacientes no es la adecuada”, señaló.

Opinó que en cuanto a la capacitación al personal de enfermería, varía dependiendo de la institución en la que se encuentra laborando cada una de las enfermeras porque tienen un rubro específico, respecto a las capacitaciones en algunos casos se tiene que buscar la capacitación y en otros el propio hospital se las  proporciona.

Asimismo dijo que en cuanto al colegio de enfermeras en esta región, tiene entendido que proporciona capacitaciones mensuales o bimestrales a sus integrantes, por lo que en este tema tiene que ver la iniciática de cada una de las enfermeras para estarse actualizando de manera constante.

Sobre el reconocimiento de la sociedad para con su trabajo, dijo que en la medida en que pueden sacar adelante su actividad, la retribución económica es una parte de su pago, pero la satisfacción personal y moral que cada una se lleva es más que eso.

Finalmente consideró que el trabajo que desarrollan las enfermeras de la región mixteca y del país es muy importante porque día a día dejan a su familia, a sus hijos y el cumplimiento de algunas necesidades, por ir a los hospitales y atender a sus pacientes con la calidad y la calidez que ellos merecen, puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?