• Salud

Brinda Ayuntamiento capitalino esterilización animal en la colonia Alemán

El municipio trabaja de manera eficiente y eficaz para la protección y control de la población de animales domésticos de compañía.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. De manera gratuita y con los más altos estándares clínicos y de calidad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Control Sanitario de la Dirección de Servicios Municipales, realiza esterilizaciones caninas y felinas para control y protección de animales domésticos. Este martes, en las calles Presidente Benito Juárez y Venustiano Carranza, de la colonia Alemán, se llevaron a cabo numerosas intervenciones a perros y gatos.

La encargada del Centro de Control Canino y Felino municipal, Rosa Lizania Herrera López, enfatizó que estas esterilizaciones gratuitas son programadas para realizarse en las diferentes Agencias Municipales y de Policía, así como en las colonias de la capital, con la finalidad de acercar este servicio a domicilios de la ciudadanía y actuar de manera contundente a favor del control animal.

La funcionaria municipal indicó que en las intervenciones para esterilizar a mascotas se ocupa material de alta calidad y el personal que realiza las intervenciones está altamente capacitado. Explicó que el Ayuntamiento brinda el mejor servicio al recibir a las mascotas desde el momento en que llegan con sus dueños; además, durante la intervención y el lapso post operatorio se está muy al pendiente de cada de uno de los animales.

Herrera López detalló que, en promedio, se llevan a cabo de 25 a 30 cirugías diarias, con lo cual se corrobora el compromiso de la actual administración municipal, encabezada por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, de trabajar de manera eficiente y eficaz en el rubro de control y protección de los animales domésticos de compañía.

Herrera López invitó a la ciudadanía a solicitar este servicio directamente en la Subdirección de Control Sanitario por medio del presidente o presidenta de colonia o Agente Municipal o de Policía. Explicó que es necesario presentar un oficio y, entre los requisitos a cubrir, se debe contar con un lugar adecuado y la certeza de que al menos 20 mascotas serían esterilizadas; cumplidos los requisitos, se agenda la visita y el personal asistirá al lugar acordado.

El personal de la Subdirección de Control Sanitario hace llegar a los vecinos las indicaciones preoperatorias que deberán observar sus mascotas, entre las que destacan un ayuno de por lo menos 12 horas previas a la cirugía, haber cumplido al menos 4 meses de edad, que no esté en celo ni gestando ya que, si se incumplen con las medidas, aumenta los riesgos durante la intervención; de igual forma, al término de la operación se comunica a los dueños los cuidados que se deben seguir.

La ciudadana procedente de San Felipe del Agua, Damaris Olaiz, comentó que sometió a su mascota a la esterilización porque ya ha registrado dos camadas de gatos; “la verdad es que es bien difícil conseguir dueño a los animalitos y, para evitar que sean callejeros o sufran, es mejor realizar la cirugía”, dijo.

Joshua, habitante de la colonia Reforma, consideró benéficas estas acciones realizadas por el Ayuntamiento capitalino ya que la medida contribuye a evitar la proliferación de animales de la calle.

Por su parte, la vecina de la colonia Alemán, Luz Aguilar, expresó que esterilizó a su mascota para cuidar de su salud. Agradeció al Ayuntamiento capitalino por acercar estos servicios gratuitos a la ciudadanía.

Para que las y los dueños de mascotas conozcan el próximo sitio donde se realizarán las esterilizaciones gratuitas, se les invita a estar atentos de las redes sociales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez o bien marcar al teléfono 951 533 62 79, del Centro de Control Canino y Felino municipal.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679