• Mixteca

Huajuapan tendrá hasta julio del 2020 para eliminar venta de PET

Así lo informó la autoridad municipal.

Huajuapan de León, Oax.- Tras haber dado inicio hace algunos días con la prohibición de la venta de productos envasados de PET a nivel estatal, el regidor de Medio Ambiente y Gestión Social del Ayuntamiento de Huajuapan, Víctor Manuel García Nájera, informó el municipio tendrá como plazo hasta el próximo 22 de julio del 2020 para que la medida se comience a aplicar.

Señaló que por dicha razón, en los próximos días se estará buscando que se apruebe el Reglamento Municipal de Medio Ambiente para que al llegar a la fecha, ningún establecimiento venda productos envasados con PET.

Puntualizó que pese a que la regulación, la medida se comenzó a aplicar a nivel estatal, por lo que el municipio deberá aprobar el reglamento local, así como llevar a cabo una campaña para dar a conocer las medidas y de esta manera, concientizar a los ciudadanos explicando que a partir de la aprobación de la reglamentación por parte del Ayuntamiento, se tendrán seis meses para que esta comience a aplicar.

“Como lo hemos comentado en algunas sesiones de cabildo anteriores, ya subimos el punto de acuerdo para que se aprobara el reglamento, y posteriormente salga en la gaceta oficial y entre en vigor y se pueda regularizar este tema en menos de 6 meses”, refirió.

García Nájera detalló que el municipio tendrá como responsabilidad el que no se realice la venta de los productos que sean fabricados a base de Tereftalato de polietileno, así como sancionar a quienes no cumplan con las mediadas, por lo que se tienen contempladas sanciones con base a la Ley de Ingresos 2020 para el municipio.

“Se está dando a nivel estatal, pero el estado nos pone un plazo, por lo que nosotros contemplamos las sanciones dentro del reglamento de medio ambiente, y una vez que lo contemplamos lo subimos como punto de acuerdo para que posteriormente entre en vigor”, manifestó.

Asimismo, el regidor de Medio Ambiente y Gestión Social aseguró que dichas medidas las llevaran cabo con el objetivo de reducir el número de materiales contaminantes que se producen en el municipio, ya que de las 40 a 50 toneladas de basura diarias que llegan al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), la gran mayoría son plásticos o recipientes hechos con PET.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?