• Mixteca

Se triplica el costo de frutas y verduras en Huajuapan

Así lo reporta las amas de casa mixtecas y lo aceptan vendedores.

Huajuapan de León Oax.- Reyna Lujan Suarez, Asesora de la Unión de Vendedores del Mercado Porfirio Díaz en Huajuapan, informó que los costos de las frutas y las verduras tuvieron un incremento hasta tres veces mayor a días pasados, debido a diversas causas como el clima, ya que existen lugares de donde transportan los productos que no han tenido lluvias constantes o en su caso, las heladas los están echando a perder.

Dijo que algunas verduras que sufrieron el incremento de precio fueron los chiles, el tomate, el jitomate y la cebolla, por mencionar algunos, y en el caso de las frutas la manzana, la uva, el limón, entre otras más.

 “Los precios de las frutas y las verduras se encuentra por las nubes, definitivamente la mayor parte de los productos se encuentran a la alza, aparentemente se dice que no, pero por el contrario, una gran mayoría de cosas subió y todo esto depende del clima sobre todo, porque hay lugares en donde no llueve y luego los fríos y todo eso llega a repercutir en los comerciantes y en el consumidor final”, aseguró.

Lujan Suarez refirió que el año pasado durante esta temporada, el costo del chile verde fue de 120 pesos, situación que alarmó a la sociedad al observar el incremento tan drástico que había sufrido, pero en este año, los compradores ya habían previsto que iba a pasar algo similar, por lo que ahora no generó ninguna controversia mayúscula.

Señaló que los meses de diciembre, enero y febrero son la época del año en la que mayormente se ve afectado el bolsillo de las familias por el costo de los productos, situación que también golpea a los comerciantes ya que las personas prefieren comprar algunos otros productos más económicos que frutas y verduras.

“Lo que nosotros hacemos como comerciantes para que no se pierdan las ganancias es comprar menos lógicamente para no perder, comprar menos y decirles definitivamente a las amas de casa que se incrementaron los precios porque luego llega, se espantan y se van porque piensan que encontrarán las cosas más baratas y no es así”, expresó.

Por último, la Asesora de la Unión de Vendedores del Mercado Porfirio Díaz aseguró que lo anterior es consecuencia de lo que está sucediendo a nivel nacional sobre lo que el ser humano le está ejerciendo al medio ambiente por lo que únicamente las personas deben de ser mas consientes sobre la problemática ambiental para que no continúe avanzando.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?