• Mixteca

Taxistas de Oaxaca se movilizan ante ola de inseguridad

Con marcha exigen seguridad en Huajuapan.

Huajuapan de León, Oaxaca. Taxistas de diferentes sitios con presencia en Huajuapan marcharon y bloquearon la Calle Trujano en el centro de la ciudad, para denunciar y exigir justicia por los robos y asaltos de los que han sido víctimas los trabajadores del volante, ilícitos que en las últimas semanas se han intensificado.

Elías Martínez García, presidente del sitio Remigio Sarabia y representante de la Organización del Transporte Alternativo de la Mixteca (OTAM), afirmó que en la marcha pacífica que llevaron a cabo, se manifestaron en contra de los robos  de que han sido objeto en fechas recientes, los trabajadores del sitio Fato y 12 de octubre.

Manifestó que asimismo han sido afectados otros sitios de la organización, por lo que pidió mas seguridad para que puedan  desempeñar sus actividades de manera segura, ya que solo un taxi del mencionado sitio 12 de octubre fue localizado, pero de los demás unidades robadas no se ha sabido su paradero.

Mencionó que ante esta ola de ilícitos en contra de  los integrantes del servicio del transporte, piden a los tres niveles de gobierno, más vigilancia y operativos para que los trabajadores del ramo, eviten ser víctimas de la delincuencia y puedan trabajar de manera segura.

Dijo que porque incluso los choferes han sido despojados de sus unidades mediante amenazas con armas de fuego, además de que en algunas colonias los han asaltado y les han quitado sus cuentas y pertenencias.

“La situación con los compañeros  es crítica, por la frecuencia con la que se están presentando los asaltos por lo que a las instituciones municipales, estatales y federales, les estamos pidiendo más seguridad para poder trabajar en las noches en las rutas que tenemos porque de otra manera buscaríamos la forma de cómo nos vamos a proteger”.

Las unidades que participaron en la movilización, pertenecen a la OTAM, pero también a la Unión de transportistas Alternativos de la Mixteca (UTAMIX), y en esta representación de manifestantes acudieron de los sitios de taxis Libertadores de la Mixteca, Canto Mixteco, Yucunitzá, 12 de Octubre y Remigio Sarabia entre otros.

Los trasportistas se reunieron con autoridades en donde les plantearon estas demandas de más seguridad para el gremio del transporte y al cierre de la edición no se conocía todavía el resultado de dicho encuentro

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679