• Nación

Salario mínimo sube a 123 pesos a partir de enero

En la zona fronteriza el aumento será de cinco por ciento y en el resto del país de 20 por ciento.

CDMX.- A partir de enero de 2020, el salario mínimo tendrá un incremento de 5% en la zona libre de la frontera y de 20% en el resto del país.

En el primer caso pasará de 176.72 a 185.56 pesos. Y en el segundo, de 102.69 a 123.22 pesos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el ajuste durante una ceremonia en Palacio Nacional. Lo acompañaron líderes empresariales.

Se prevé que la medida beneficie a 3.44 millones de trabajadores, quienes actualmente perciben menos que ese monto.

La cantidad decidida en el rubro nacional es superior al límite mínimo que se planteó, de 117 pesos, pero también quedó por debajo de la propuesta más alta, que fue de 127.

Se acentuó que el aumento sólo se aplicará a los salarios y no en las demás negociaciones contractuales.

López Obrador celebró que el Gobierno, los trabajadores y los empresarios se pusieron de acuerdo para cristalizar la modificación.

Añadió que es un signo de que la economía está sólida y se suma al logro de la firma del T-MEC. “Esto va a ayudar mucho a la atracción de capitales y va a significar creación de empleos”.

El Mandatario mexicano reconoció que aún falta mucho por hacer con respecto a la justicia hacia los trabajadores y sus ingresos, pero estimó que este paso ayudará a cambiar el paradigma.

La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó que “en términos reales se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años”.

La funcionaria subrayó que esta segunda alza anual está en sintonía con la Reforma Laboral, en la que se garantiza la libertad sindical y de contratación.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), adelantó que luchan para que al menos dos millones de trabajadores alcancen la línea de bienestar y para que las familias mexicanas puedan ganar más de seis mil 500 pesos mensuales.

Por su parte, Ignacio Román, economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), aseguró que si bien se trata de un anuncio positivo, “es importante comenzar a enfocar las acciones no sólo en salario mínimo general, sino en el mínimo profesional, que es el que podrá generar mejoras significativas en el resto de la estructura salarial”.

Con información de El Informador.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?