• Nación

AMLO y empresarios presentan el Plan Nacional de Infraestructura

En una primera etapa se desarrollarán 147 proyectos con una inversión de 859 mil mdp.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios y dirigentes empresariales presentaron el Plan Nacional de Infraestructura, que en una primera etapa plantea el desarrollo de 147 proyectos, los cuales representan una inversión de 859 mil 022 millones de pesos.

"Es un primer capítulo. Es un programa viviente que va a estarse alimentando, continuamente estaremos informando, aproximadamente cada tres meses. No lo tomen como definitivo. Este proyecto va a generar muchos empleos, va a mejorar la competitividad del país", destacó el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, detalló que 72 proyectos se realizarán el próximo año, mientras que el resto se desarrollará de 2021 a 2024. Además, destacó que 45 proyectos se llevarán a cabo en el centro del país, 49 en el norte, 42 en el sur sureste y 11 serán multiregión.

"Este acuerdo implica un llamado a empresarios a que nos unamos con la autoridad (...) el sector privado está unido con ustedes, queremos demostrar nuestro compromiso con México, con usted (López Obrador) y con el gobierno que representa", resaltó el dirigente empresarial.

Asimismo, expuso que en los diferentes proyectos estarán tomando medidas para no caer en deuda y tratar de cuidar las finanzas públicas, "estar alineados con los objetivos, en la medida en que tenga ingeniería adecuada que tenga un análisis técnico y un costo beneficio".

"Los compromisos que estamos tomando como sector privado es tener transparencia. En cada una de estas decisiones estaremos informando constantemente cuál es el avance de cada uno de estos proyectos, y definitivamente pedir la ayuda de los secretarios para que podamos desatorar cualquier obstáculo", indicó Lomelín, y agregó que en enero vendrá otro paquete exclusivamente sobre proyectos de energía y salud.

En tanto, el titular de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que hay suficientes recursos en México y a nivel internacional para cumplir con este primer paquete de proyectos, así como los que se anunciarán en un futuro.

El Presidente destacó que este Plan Nacional de Infraestructura muestra que hay voluntad, "una clara, franca manifestación de apoyo para que juntos logremos sacar adelante a nuestro querido México", y que es satisfactorio saber que hay confianza en el país.

Con información de Milenio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?