• Mixteca

Rechazan en Centro Mixteco la creación de un sindicato interno

Refieren que opera de manera clandestina.

Huajuapan de León, Oaxaca. Integrantes del Consejo de Administración y Vigilancia del Centro Mixteco de Promoción Educativa 2 de Agosto con sede en esta ciudad, manifestaron su inconformidad por la creación de un sindicato mismo que aseguran opera de manera clandestina y lo responsabilizan de incidentes que se pudieron suscitar.

Señalaron que con fecha 29 de octubre, se presentó a dicha cooperativa un actuario de la Junta de Conciliación y Arbitraje con el objetivo de entregar la toma de nota y emplazamiento a huelga por parte de un sindicato y que el 30 de octubre arribo otro grupo de personas presuntamente líderes y miembros de la organización Antorcha Campesina exigiendo la firma de un contrato colectivo y la reinstalación de sus agremiados.

“La mesa directiva les refirió que la máxima autoridad para la toma de decisiones es la asamblea de representantes y por lo cual no les podíamos dar respuesta en el ese momento ya que como socios cooperativistas son los que deciden, y ante esta respuesta fuimos amenazados a un estallamiento a huelga para este 04 de noviembre”, mencionaron.

Añadieron que además les informaron que dicho sindicato dentro de una cooperativa es atípico, por lo que acataran en los tribunales ya que no son una empresa capitalista ni de gobierno, sino un movimiento de ayuda mutua basada en principios y valores del cooperativismo que está integrada por más de 17 mil socios.

Agregaron que el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Víctor Alberto Quiroz Arrellanes, cometió un grave error que debe de corregir, ya que aplico un criterio empresarial, además de que las personas que se ostentan como sindicalistas ya no laboran en la institución, algunos de ellos desde el año 2016.

“Exigimos al gobierno del estado y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la cancelación inmediata de la toma de nota y registro sindical que se dio de una manera frívola, improcedente, fraudulenta y otorgada bajo presión, por lo que responsabilizamos de todo acto violento a este grupo de 21 ex trabajadores que sus acciones generen”, dijeron.

Asimismo pidieron a los socios de la cooperativa, organizaciones sociales, sociedades cooperativas y sociedad en general a proteger dicha cooperativa para no permitir la huelga a la que ha sido emplazados y por lo cual tampoco descartan llevar a cabo acciones y que estarán en alerta máxima.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?