• Salud

Esta es la razón por la cual la diabetes no siempre se hereda

Aún cuando los padres de un menor padezcan la enfermedad, hay alta posibilidad de que este no la herede.

La diabetes es una enfermedad asociada con los estilos de vida poco saludables y a la predisposición de factores genéticos (padres o hermanos con el padecimiento), señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),

Martha Rangel Hernández, educadora en diabetes y vocera de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), menciona que existen factores de riesgo para tener diabetes, estos son factores modificables y no modificables, en los últimos, están los factores como la raza, la carga genética y el haber cursado una etapa de diabetes gestacional.

Con respecto a la carga genética, señala que es un factor muy importante para padecer esta enfermedad, pero no es determinante, “si uno de los padres tiene diabetes existe un 50% de padecerla y son los dos, el factor es de más de 75%, sin embargo, el hecho de que aparezca va a depender del estilo de vida que tengamos y los factores que se puedan modificar”.

De acuerdo con la American Diabetes Association, la diabetes a diferencia de rasgos hereditarios no se hereda con un patrón simple, sin embargo, menciona que algunas personas con parientes de diabetes son más propensas a tener este padecimiento.

Pese a que la diabetes tipo 1 y 2 tienen distintas causas, dos factores son importantes en ambas, uno es la predisposición genética a la enfermedad y el otro factor desencadenante es entorno. Sin embargo, no sólo bastan los factores genéticos.

Según la asociación, si una persona tiene diabetes tipo 1, las probabilidades de que su hijo tenga diabetes son 1 de 17. De igual forma, si una mujer con diabetes tipo 1 dio a luz después de los 25 años el riesgo de que su hijo tenga el padecimiento es de 1 de a 100.

Por el contrario, si la mujer y hombre tienen diabetes 1, el riesgo es de 1 de 4.

Con respecto a la diabetes tipo 2, si se diagnostica el padecimiento antes de los 50 años el riesgo para que un hijo la padezca es de 1 a 7; si el diagnóstico fue después de los 50 años es de 1 de 13.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?