• Mixteca

Niños Mixtecos representan a México en evento de robótica

En Lima, Perú, los días 14 y 15 de noviembre.

Huajuapan de León, Oax. Debido a los resultados que tuvieron en meses pasados, en un evento nacional desarrollado en Cuernavaca Morelos,  cuatro elementos, niños y jóvenes mixtecos, acudirán a una competencia internacional a desarrollarse en Lima, Perú, los días 14 y 15 de noviembre próximo, informó  Antonio Joaquín López, uno de los iniciadores del  proyecto Technorobotics de Tlaxiaco.

Dijo que en ese evento tomaran parte delegaciones de México, Perú, Ecuador, Colombia, argentina y Paraguay, ya que buscan que los jóvenes de la mixteca pueden mostrar sus conocimientos y habilidades necesarias para poder competirle  a otro desarrollador de cualquier parte del mundo.

Mencionó que uno de los dos niños es Diego Hernández Ambriz, quien ocupó un buen lugar en el evento en Cuernavaca, en su categoría por lo que se hizo merecedor de esta participación internacional dentro del grupo que viajara a este evento por lo que dijo, es de mucha importancia para la mixteca, y serán dos niños de primaria y dos jóvenes de bachillerato los que acudirán.

Abundó que tienen un año que iniciaron con talleres sobre el tema de la robótica en el municipio de Tlaxiaco, y junto con Erick de Jesús Romero Martínez, el otro instructor del proyecto, después de analizar la necesidad de que se acercara esos conocimientos a niños de educación Primaria y se han extendido al nivel de Secundaria y Bachillerato.

Explicó que la robótica es una rama de la Mecatrónica, por lo que se está enseñando a los niños programación orientada al robot, asimismo para que elaboren diseño electrónico, diseño mecánico, igualmente se les dan talleres sobre como manipular máquinas de impresión y más  adelante se les van a dar clases para pilotear drones.

Joaquín López señaló que  en la parte práctica de ésta actividad, se está apoyando a jóvenes de bachillerato que tienen las inquietudes de desarrollar algunos prototipos que pudieran mejorar la vida de algunas personas, por lo que se está trabajando en un proyecto  de robótica para niños con dificultades para diferenciar las letras.

Finalmente dijo que se espera una buena participación del grupo, en el evento de Lima Perú, en que acudirán con gran entusiasmo, aunque apoyos no han podido recibir de gobiernos o de instancias porque se tiene desconocimiento de este tema y de los aportes prácticos que pueden dar.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?