• Nación

AMLO da buena noticia a campesinos

Con precios de garantía se busca atender a los productores más pobres del campo.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la fijación de precios de garantía, un programa que busca atender a los productores más pobres del campo.

“Es una noticia importante, buena, para los productores, lo podría yo sintetizar en una frase: ‘que coman los que nos dan de comer’, eso es lo que podríamos decir, no abandonar a los campesinos”, manifestó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El mandatario anunció que se logró este acuerdo para apoyar a los productores del campo, para garantizar precios justos y se avance en la autosuficiencia alimentaria.

PRECIOS DE GARANTÍA

Durante su intervención, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, indicó que el precio de garantía se dará a los campesinos para apoyarlos sin intermediarios y sin coyotes, mediante el pago inmediato al momento de que entreguen sus cosechas.

Señaló que, actualmente, se tienen 553 centros de acopio distribuidos en todo el territorio nacional, lo que facilita la compra directa tanto de granos como de leche fresca sin alto costo de transporte y disminuyendo el tiempo de logística.

Por su parte, el director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, señaló que la aspiración es llegar a 600 centros de acopio para que no quede ni una sola zona indígena campesina sin ser atendida y beneficiada con este programa.

En rueda de prensa, Ovalle Fernández dio a conocer los precios de garantía para productores:

 “En promedio, con los precios de garantía se está pagando 30% más de lo que se le compraría a pie de parcela al campesino” explicó el director de Segalmex.

Para el frijol, anunció que se amplía el beneficio al pasar de 20 hectáreas que se compraban límite a 30 hectáreas de temporal o cinco hectáreas de riego.

En tanto, declaró que a partir del primero de octubre se bajará el precio de la canasta básica en tiendas Diconsa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?