• Nación

AMLO admite rezago en el salario mínimo de México

También destacó la necesidad de mejorar los salarios de manera gradual.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a pesar del aumento de 16% al salario mínimo de México, en los países origen de migrantes como Guatemala, Honduras y El Salvador esa percepción económica es del doble.

"Me puse a investigar cuánto era el salario mínimo en Guatemala, en Honduras y en El Salvador, y me llevé la sorpresa de que el salario mínimo en esos tres países centroamericanos es del doble de lo que es el salario mínimo en México, fíjense en qué niveles estamos de deterioro económico social", comentó López Obrador en su discurso durante el diálogo con el personal del hospital rural de Mamantel, en Campeche, como parte de su gira por el sureste del país.

El jefe del Ejecutivo destacó la necesidad de mejorar los salarios de manera gradual, "porque no se puede por decreto".

López Obrador dijo que todo depende de cómo se administre el presupuesto, reiteró que "si hay honestidad, alcanza el presupuesto; y sin endeudar a México, sin aumentar impuestos, sin que haya gasolinazos, se puede financiar el desarrollo; y que haya mejores condiciones de vida, mejores condiciones de trabajo".

Además, los salarios que se pagan en países que son competidores de México en mercados mundiales, son superiores, dijo López Obrador.

“Cuando empezó el auge en China se decía que ellos tenían como ventaja comparativa que pagaban bajos salarios, y que por eso China se convirtió en la fábrica del mundo. Pero ahora resulta que el salario en China es superior también al salario de México", dijo.

Dijo que antes los sueldos aumentaban por debajo de la inflación y hace 30 años el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortillas, mientras que ahora alcanza para seis.

El mandatario comentó que unos policías le pidieron que se les aumente el salario, “porque ganan muy poco, y esto lo va a atender Carlos Miguel (Aysa González, gobernador de Campeche) y se lo dejo de tarea”, dijo.

López Obrador dijo que los uniformados le expresaron que ganan 6,000 pesos y “estamos cuidando que no se asiente el crimen organizado. Están haciendo su trabajo, hay que apoyar a los policías. Tenemos que mejorar los sueldos de los trabajadores”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?