• Mixteca

Ponen en marcha ciclo escolar en la Mixteca

Este jueves a través de evento masivo.

Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), marca como inicio del ciclo escolar 2019 – 2020, el día 26 de agosto, diversas instituciones educativas de nivel básico en la Mixteca, iniciaron clases el día de hoy como parte del calendario alternativo que maneja la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ignacio Hernández Rivera, Representante Sectorial de la CNTE de la Sección 22 en Huajuapan, informó que en este periodo de receso escolar se capacitó a personal de supervisión escolar, directivos, docentes y administrativos de escuelas de las regiones del estado a fin de fortalecer sus conocimientos para un mejor desempeño en las aulas.

“Lo ideal para comenzar el ciclo escolar, es que los padres de familia tomen en cuenta el comenzar esta semana con ajustes en horarios, para que se acuesten y se levanten más temprano, disminuir las horas de juegos de video, películas o televisión, y en su caso fomentar el ejercicio, los juegos de mesa y la lectura”, apuntó.

Asimismo, Hernández Rivera manifestó que al momento de realizar las compras de los útiles escolares revisar la calidad y precio de los productos necesarios y requeridos para el inicio del nuevo ciclo escolar o reciclar los que se encuentren en buenas condiciones. “Estas medidas cuidarán la economía de la familia y asegurarán un buen regreso a clases”.

Por otra parte y respecto a una circular por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sobre un exhorto a los padres de familia y a las diversas autoridades escolares sobre el desuso de papel y plástico para forrar libretas y libros, con la finalidad de contribuir a la preservación del medio ambiente, señaló que ya dependerá de cada institución educativa los acuerdos que tomen entre la directiva, comités de padres de familia y los mismos tutores.

“Cada escuela tiene sus acuerdos con los padres de familia y es autónoma cada una en este asunto de la decisión y si esa circular se llegara a aceptar, a lo mejor tenía que venir a consideración también de la propia Sección 22 porque nosotros nos encontramos en ese asunto de la etapa de resistencia todavía por las irregularidades que se continúan presentando en nuestro ámbito”, señaló.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?