• Mixteca

En peligro plantaciones de orquídeas en la Mixteca

Por muchos factores.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Debido al saqueo irregular de las especies denominas como orquídeas en temporadas tales como Día de Muertos, Navidad y Semana Santa, aunado al cambio constante del uso de suelo por la mancha urbana o por la siembra de cultivos, se ha ido disminuyendo en gran medida la población de este tipo de especies en la región Mixteca.

La Bióloga, Karen Andrea Martínez Bolaños, detalló que ante dicha pérdida de especies es prioridad concientizar a la población que tiende a comprar o comercializar las orquídeas sobre la importancia de su conservación así como también el establecimiento de reglamentos en las mismas comunidades donde se tienen estos recursos para que no se pierdan.

Abundó que una de las principales problemáticas a las que se enfrentan estas plantas es la pérdida de su hábitat, ya que está cambiando constantemente el uso del suelo por la denominada mancha urbana o por la siembra de cultivos lo que dificulta su reproducción en otro tipo de condiciones ambientales.

Dijo que afortunadamente en la región se están impulsando diversas estrategias a través de diferentes organismos que han buscado su preservación como por ejemplo, en la reserva que se encuentra en el Boquerón así como en la comunidad de San Miguel el Grande, donde existe una diversidad de especies y un aprovechamiento a estas.

Martínez Bolaños señaló que las orquídeas son una especie de plantas muy importante debido a que su flor es muy llamativa por lo que son muchas veces comercializadas con fines ornamentales, pero el problema es que al ser una especie particular por las condiciones en las que viven en la gran mayoría de ocasiones no se adaptan por lo que están comenzando a disminuir las poblaciones de estas.

Asimismo, la bióloga explicó que existen diversos tipos de especies como por ejemplo la vainilla, la cual es una planta muy conocida y aprovechada por el ser humano pero que en la actualidad, su preservación ha sido muy limitada por diferentes condiciones que se dan en el estado donde se producen.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía en general para que contribuya en cuidar y proteger este tipo de especies, así como otro tipo de plantas que tienen el riesgo de extinguirse como las cactáceas ya que todas ellas su única función no es decorar un hogar sino también, en su propio hábitat cumplen funciones únicas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?