• Mixteca

Sin reportes de daños por granizada en la Mixteca de ayer miércoles

Hoy vuelve a granizar.

Huajuapan de León, Oax. Con afectaciones a terrenos de cultivo sin siembra todavía, se reporta hasta el momento como resultado de la granizada de este miércoles, por la tarde noche, en Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, perteneciente al Distrito de Nochixtlán, informó el Meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, sin embrago se espera el reporte completo de dicho evento.

Cutberto Ruíz Jarquín mencionó que aún no se tiene el reporte de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA), ni de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDER), sobre posibles daños en siembras en la zona en la que cayó la granizada, pero aseguró que estarán pendientes de ello.

Menciono que la granizada se declaró durante una tormenta local de corta  duración, por lo que el personal indicado se encuentra haciendo la evaluación por si requiere un apoyo mayor, pero dijo que fue una tormenta muy puntual y la granizada no fue muy severa. 

Informó que esta granizada se dio, debido al calentamiento diurno que se ha tenido  y a las altas temperaturas que se han presentado durante los últimos días, fue que se originó, hubo un forzamiento orográfico en las zonas de la Mixteca, Valles Centrales y parte de la Sierra.

Dijo que esto originó en Valles Centrales la ocurrencia en forma moderada, de chubascos y actividad eléctrica y zonas de granizo aisladas en la mixteca especialmente en Magdalena Yodocono, en terrenos de cultivos, pero  la tierra estaba seca y se absorbió rápidamente, pero dijo que estarán pendientes de los reportes que se den a conocer.

Sobre las altas temperaturas que se han sentido, dijo que en la medida que se vayan estableciendo las lluvias, irán disminuyendo las temperaturas, mencionó que éste miércoles 15 de mayo se declaró oficialmente el inicio de la temporada de  lluvias  y ciclones tropicales 2019, y termina el 30 de noviembre.

Aseguró que aunque esto no quiere decir que se establecerán las lluvias de manera inmediata, ya que se seguirán teniendo estas altas temperaturas todo el mes de mayo y este jueves por la mañana ya había la posibilidad de la formación  de un ciclón tropical frente a las costas de Oaxaca y Guerrero con la posibilidad de evolucionar a un sistema mayor, por lo que se estará dando seguimiento.

Finalmente dijo que debido al calentamiento diurno y forzamiento orográfico que se está dando, se seguirán presentando este tipo de tormentas locales muy dispersas en distintos puntos del Estado, por lo que la ciudadanía deberá estar pendiente de los reportes de Protección Civil, y recomendó cuidar a los niños y a los ancianos de los golpes de calor, hidratándolos adecuadamente y no exponerlos al sol.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?