• Nación

Justifica gobierno federal detención masiva de migrantes en Chiapas

El presidente López Obrador dijo que la medida fue por la propia seguridad de los migrantes.

CDMX.- Se pretende que migrantes centroamericanos no tengan libre paso por seguridad, ya que en el norte se han presentado asesinatos y el "Gobierno mexicano no quiere eso", manifestó el presidente  Andrés Manuel López Obrador luego de la detención masiva de migrantes en Pijijiapan, Chiapas.

El mandatario mexicano señaló que no hay presión de Estados Unidos en cuanto al tema migrante, y que no existe contradicción en la política migratoria de su Gobierno, pues se actúa con respeto a los derechos humanos.

Este lunes, más de 300 migrantes centroamericanos fueron detenidos por agentes migratorios en Pijijiapan, Chiapas, y subidos a camionetas y autobuses con destino probable a la estación migratoria de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, desde donde las autoridades suelen deportar a centroamericanos a sus países de origen.

Datos

El conflicto migratorio se ha recrudecido debido al incremento de caravanas migrantes que utilizan a México como país de paso, en vías de alcanzar territorio estadounidense, con lo cual, otros problemas han derivado de ello, como la trata de personas y el tráfico de drogas.

Desde enero pasado, se han extendido 12 mil visas humanitarias para transitar durante un año por el país.

En la actualidad, sólo se otorgan tarjetas de visitante regional que restringen la movilidad en estados del sur; sin embargo, no son bien acogidas por los migrantes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?