• Mixteca

Se multiplican precios de verduras en la mixteca

Debido a la falta del transporte y las heladas que han afectado las cosechas.

Huajuapan de León, Oax. La asesora de la Unión de Expendedores del Mercado Porfirio Díaz, Reyna Luján Suárez aseguró que los precios de las legumbres se han “ido por los cielos” y que han aumentado “al mil por ciento”, ya que no se habían visto estos incrementos  que normalmente se dan, pero nunca como se está viendo actualmente.

Explicó que los aumentos han sido en productos como el chile verde que ha estado a cinco o 10 pesos el kilo, está actualmente a 80, 90 y hasta 100 pesos el kilo, el jitomate está a 40 y a 60  el kilo y de ahí no baja, todos los productos  están así, el tomate, las calabacitas, los ejotes, las papas, todo ha aumentado de manera exorbitante, dijo.

Mencionó que anteriormente se decía que por el aumento de las gasolinas se iban arriba los precios, actualmente se encuentran desconcertados por que no se explican las causas por las que está tan caro el producto.

“En la Central de Abastos en la capital del país, se dice que no hay transporte y que se está echando a perder las verduras, y la gente de Oaxaca que va a hacer las compras por allá probablemente encuentre precios más económicos pero los que no adquieren allá el producto, imagínese”.

Luján Suarez dijo que muchos productos que vienen del norte del país, como la cebolla, que son trasladados a la Central de Abasto de la ciudad de México, que es donde los comerciantes las adquieren  para distribuirlas en Huajuapan  y  en Oaxaca también vienen muy caras.

Refirió que varios factores se han conjugado para que se den estos aumentos como la falta del transporte, las heladas que han afectado las cosechas, “el año 2018 nos fue como en feria la verdad, como en ningún año por la carestía del producto y las bajas ventas por ese motivo”.

Afirmó que las medidas que van a implementar para contrarrestar esta situación será tratar de reducir el margen de utilidad para que los clientes sigan adquiriendo sus productos con los integrantes de la organización del mercado Porfirio Díaz, y como siempre dar un buen servicio.

Finalmente confió en que los precios de los productos perecederos que ellos expenden, se estabilicen para que tengan oportunidad de salir adelante éste año, que ya de por sí está complicado por la situación económica que se está padeciendo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?