• Mixteca

Carecen de agua pobladores de San Miguel Amatitlán

  • IGAVEC
Durante los meses de febrero a mayo, ciudadanos padecen el desabasto de agua.

Huajuapan de León, Oax.- Debido a la mala geografía en la que se encuentra San Miguel Amatitlán, durante los meses de febrero a mayo, ciudadanos del municipio padecen en gran medida el desabasto de agua en la localidad por lo que la mayoría de veces, tienen que comprar pipas con este vital líquido al municipio de Mariscala de Juárez lo cual representa un desgaste económico extra, así lo informó el edil Alejandro Vázquez Mata.

Alejandro Vázquez Mata, Presidente Municipal de la localidad, informó que el municipio es característico porque carece de agua, por lo que se han tenido que implementar proyectos de cosecha de agua de lluvia para almacenar el vital líquido, asimismo han llevado a cabo la retención del líquido con mampostería o a base de tierra lo cual ha ayudado a la comunidad a que no escasee demasiado.

Explicó que los meses más críticos por la falta de agua son a partir de febrero hasta mayo, que es cuando comienzan a racionar el agua para que les pueda alcanzar durante esa temporada o en ocasiones, las familias tienen que comprar pipas provenientes de Mariscala de Juárez, las cuales tiene un costo de alrededor de 850 pesos.

“Estamos hablando de que se tienen que comprar una o dos pipas por familia, una familia de 5 o 6 integrantes por cada 15 días, lo cual representa alrededor de mil 500 pesos mensuales el gasto promedio extra por familia”, señaló.

Vázquez Mata abundó que la agencia del Zapote es la que tiene un poco más de agua para sus habitantes ya que se encuentra al margen de un rio, pero todas las demás agencias y la cabecera municipal tienen que comprar el vital líquido.

“Esto afecta mucho porque no hay muchas fuentes de ingreso en el municipio, lo único que se hace es el tejido de balón a mano y algunos que están en los Estados Unidos o que salen a trabajar a ciudades cercanas, lo cual es la única fuente de ingresos, y el campo es para autoconsumo”, puntualizó.

De igual manera, mencionó que a pocos días de culminar el año, tienen contabilizado un 89 por ciento de obras realizadas dentro de la meta que se propusieron entregar en la primera etapa de su administración, quedando dos pendientes a reserva del tiempo de término de la propia obra.

Por último, el mandatario municipal expresó que hace algunos días sostuvo un encuentro con los diputados federales para verificar la cuestión del presupuesto que se le destinará al municipio para ir contemplando algunas obras que son prioritarias para Amatitlán como canchas deportivas y pavimentos para algunas calles.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?