• Mixteca

Piden la reconstrucción de Ferrocarril México-Puebla-Oaxaca

Que generaría empleos directos en la entidad.

Huajuapan de León, Oax.- Partiendo de que una región o estado, requiere de cuatro vías de comunicación para obtener un desarrollo pleno como son carreteras, puertos marítimos y portuarios, aeropuertos y vías ferroviarias; mediante un foro denominado “Por la Pacificación y Reconciliación Nacional”, se presentó una ponencia sobre la Reconstrucción del Ferrocarril México-Oaxaca presentada por el mixteco, Nahúm Mauricio Picazo Castro.

Picazo Castro mencionó que espera que mediante este foro y con un acercamiento que tuvo con el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, sea reconstruida esta vía de comunicación para beneficio de los propios oaxaqueños.

Refirió que el ferrocarril fue construido en la época del ex Presidente Porfirio Díaz Mori, en el año de 1897, el cual sirvió para las clases populares en sus viajes a la ciudad de México y Oaxaca, generando empleos directos e indirectos, beneficiando al estado oaxaqueño y a sus 7 regiones.

Asimismo, indicó que se utilizó para el traslado de productos industrializados del norte y centro del país a Oaxaca, así como en el flujo de materia prima del estado a las industrias ubicadas en el centro, occidente y norte del país.

Dijo que posteriormente, en el periodo del ex presidente nacional Ernesto Zedillo Ponce de León, esta vía de comunicación se vendió al sector privado, a la empresa Ferrosur S.A. de C.V., y entre los años 2005 y 2006 se inicia con el desmantelamiento y el robo de rieles de la misma.

“Para darle certeza, el 11 de enero del año 2006, en el Diario Oficial de la Federación se presenta el título de concesión para que esta empresa lo siga teniendo y sosteniendo como vía de comunicación relevante en el entendido de que para un estado tener sus cuatro vías de comunicación es básico para el desarrollo”, señaló.

Nahúm Mauricio abundó que entre las comunidades que eran beneficiadas con el paso de este tren eran Teotiltán del Valle, Cuicatlán, Santa María Tecomavaca, Tomellín, Villa de Etla, San Francisco Telixtlahuaca, San Sebastián Sedas, por mencionar algunos.

“Aquí en México en lugar de modernizar las vías, aquí las destrozamos, nos quitaron esa vía a los oaxaqueños que era ni más ni menos, aparte un transporte ecológico y de carga masiva, era un transporte de pasajeros”, concluyó el mixteco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?