• Mixteca

Denuncian contaminación de alimentos en guardería de Huajuapan

Un dictamen indica que dan alimentos alterados.

Huajuapan de León, Oax.- Después de que una menor de apenas 2 años de edad sufrió una intoxicación por ingerir alimentos contaminados, la madre de familia, señaló a la guardería Margaret MacMillan como los responsables de haberle proporcionado a la pequeña alimentos con poca sanidad en dicha institución.

La madre de la menor, relató que el día 17 de septiembre, como de costumbre alrededor de las 8:00 de la mañana, la niña pasó por una inspección a cargo de una enfermera de la institución quien se percata que la menor no tiene ninguna anomalía y se encuentra en perfecto estado de salud.

Tiempo después, a las 13:00 horas del mismo día le marcan por teléfono diciéndole que pasara por su hija ya que había tenido un percance y al momento de entregársela, le argumentaron que muy probablemente había tenido una picadura de algún mosco o una abeja.

“A la media hora de haber llegado a mi casa me percato de que no existió dicho piquete, mi hija se comenzó a hinchar del cuello, su parte intima, manos y piecitos, esta situación me obligó regresar nuevamente a la guardería para que me explicaran qué había pasado en realidad y muy amablemente la enfermera y me comentó que pudo haber sido algo que comió”, señaló.

Expresó que en segunda instancia, se dirige con la directora quien de forma burlona únicamente le argumenta que durante 20 años ha tenido a su cargo guarderías y nunca había tenido un problema de ese tipo. Al no darle una respuesta coherente, decidió trasladar a la menor con un médico pediatra para que le diera un diagnostico el cual resultó ser una intoxicación por un alimento ingerido lo que provocó diversas reacciones en la piel.

“Yo le pregunté que si habría la posibilidad de que mi hija se pudiera intoxicar por algún alimento ingerido doce horas antes o desde la noche anterior, a lo que me respondió que no, que la intoxicación por parte de algún alimento se da de manera inmediata, motivo por el que señalo a la guardería la responsable de que se haya intoxicado mi hija por los alimentos”, apuntó.

A lo anterior, la madre de la niña explicó que desde hace dos meses la inspección rutinaria por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huajuapan, informó a los padres de familia que los alimentos proporcionados a los niños en la guardería están alterados, además de no llevarse a cabo una preparación adecuada de los mismos, como por ejemplo la leche, la cual se las dan rebajada con agua.

Posteriormente a dicha junta, convocaron a otra en donde de igual manera les vuelven a informar que la guardería continua sin llevar a cabo los lineamientos de sanidad correctos y por tal motivo el IMSS le iba a otorgar la oportunidad a la institución de subsanar los errores cometidos.

Mencionó que el día martes 11 de septiembre, mediante otra reunión dan a conocer que el Seguro Social rompe su contrato con la guardería ya que no hicieron nada por corregir los errores cometidos, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que realicen una supervisión de alimentos a la guardería y evitar que sigan pasando más casos como el de ella.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?