• Mixteca

En alerta la Mixteca por incremento de llamadas de extorsión telefónica

  • IGAVEC
Impulsan acciones para evitar extorsiones telefónicas.

Huajuapan de León, Oax.- Oscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano, dijo que ante el incremento de delitos de extorsión telefónica, están realizando campañas de prevención para evitar que personas sean enganchadas y victimas de fraude, siendo los grupos más vulnerables las personas que viven en zona rurales. 

Apuntó que en actualmente en el Estado tienen un registro de aproximadamente mil 500 números telefónicos frecuentes que son utilizados para extorsionar y por lo cual los han difundido para que las personas al identificarlos no contesten y sean víctimas de un engaño.

“En su mayoría de números telefónicos son de reclusorios de diferentes estados de la republica donde el sujeto tiene distintas modalidades para que la víctima caiga y se consuma el fraude”, mencionó.

Señaló que entre las modalidades más frecuentes se encuentran los premios, con lo cual hacen saber a las personas que fueron favorecidas y deben de depositar cierta cantidad de dinero; mientras que otros son los secuestros virtuales donde refieren tener algún familiar y que para su liberación de igual forma tienen que depositar dinero.

Agregó que otras llamadas frecuentes son  los que refieren ser de alguna empresa comercial que les aseguran que tienen un adeudo y que para poder liquidarlo tienen una oportunidad que pueden aprovechar.

“Ante dicha situaciones es que estamos llevando las herramientas a las personas dándoles a conocer que no contesten un número desconocido y en su caso lo apunten para que sea parte del registro de datos y denunciarlo al número *5533 o al 911y 089**

Dijo que en el caso de que la personas tengan duda sobre la llamada, esto debido a que les proporcionaron datos, deben guardar la calma y colgar para que llamen al familiar que refiere la persona que tienen presuntamente secuestrado y de lo cual las más vulnerables son las personas que tienen familias migrantes.

Osorio Rosas, Refirió que en el Call Center que tiene la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, las personas pueden bajar por internet la aplicación denominada “No más extorciones” y con lo cual cualquier número que el consejo tenga reportado como fraude, aparecerá una alerta de no contestar al ser un número de riesgo, y con lo cual evitan que sean víctimas de fraude. 

“Lo favorable es que las llamadas de números telefónicos que no conozcamos no debemos de contestar y su caso si contestamos debemos colgar para no darle tiempo a la personas a que pueda grabar la llamada”, puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?