• *Elecciones*

Por conflictos internos no se instalaron casillas en San Juan Ihualtepec

Con más de una hora de retraso iniciaron votaciones en Huajuapan.

~~Huajuapan de León, Oax. – Derivado a los conflictos internos a los cuales no llegaron acuerdos en el municipio de San Juan Ihualtepec, dos de tres casillas no se instalaron para el proceso electoral de este 01 de julio.

Las secciones que no que se instalaron son las 1162 que se ubicaría en el auditorio municipal, de San Juan Ihualtepec y la sección 1163 que se ubicaría en el estacionamiento de la agencia de policía San José Chepetlàn, ambas para la presidencia municipal de la localidad.

El conflicto en Ihualtepec se originó desde el inicio de la actual administración en el año 2017, entre un grupo de concejales y la presidente municipal Lucia Piedad González González, quien ha referido ser víctima de discriminación  e impedido trabajar por lo que tampoco han llegado recursos a la zona.

Previo a la jornada electoral, autoridades del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana (IEEEPCO), así como de la Secretaría General del Gobierno (SEGEGO) sostuvieron diferentes diálogos con los inconformes, logrando únicamente el acuerdo que se instalaría la casilla para votación del presidente de la república.

La jornada electoral en el distrito 03 federal y 06 local con sede en Huajuapan inicio a más de una hora de la hora que estaba programa que era las 8:00 horas, lo cual originó la inconformidad de las personas que desde temprano acudieron a las urnas para emitir su voto, siendo las principales causas del retraso, el que funcionarios de casilla llegaran tarde y otros que no se presentaron.

Esta situaciones  como la denuncias de presuntas irregulares que los representantes de los partidos políticos consideraban delitos electorales obligo a implementar recorridos en determinadas casillas para corroborar la realización con normalidad del proceso.

Una de las incidencias más graves se suscitó en la agencia de San Francisco el Chico, donde habían retenido a los funcionarios de casilla y CAE, aunque después fueron liberados y se realizó la votación de manera normal.

Durante las horas del día, el proceso electoral se desarrolló de manera normal, a los que autoridades del INE como del IEEPCO reconocieron la participación ciudadana por la afluencia significativa en las casillas que les correspondían, por lo que en relación a las dos Casillas

Especiales una de ellas ubicada frente a la Escuela Normal Experimental Huajuapan y la Segunda en la carretera federal Huajuapan-Oaxaca, esquina con calle Paraísos de la agencia Santa Teresa, a las 14:00 horas habían reportado que ya no contaban con boletas.

Al cierre de edición, daba inicio el conteo que daría a conocer quién sería el próximo presidente de la República, diputados federales y locales, senadores y presidentes municipales.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?