• Mixteca

Más protestas por la inseguridad ante la Vicefiscalía de la Mixteca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Taxistas exigen estrategas para abatir la inseguridad.

~~Huajuapan de León, Oax.-  Nuevamente taxistas de diferentes sitios, entre ellos los adheridos los adheridos al grupo de Concesionarios Alternativos, protestaron este martes ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para demandar estrategias que abatan lo altos índices de inseguridad que se registran en la ciudad.

Decenas de unidades se estacionaron frente a la instancia de procuración de justicia, donde los taxitas exigieron a la vicefiscal María de Jesús Morales Barenca  una mesa de diálogo para coordinar estrategias de seguridad entre el gremio del transporte, luego de los últimos acontecimientos por el robo de taxis y asesinatos de  choferes.

Jaime Martínez Gordillo, integrante del grupo Concesionados Alternativos, dijo que existe una desestabilización social entre el gremio del taxismo debido a que prevalece el temor  debido a que en los últimos meses taxistas son blanco de la inseguridad,  es por eso que exigen que se agilicen las investigaciones sobre la desapariciones o asesinatos de sus compañeros.

Señaló que el gremio está dispuesto a participar en el combate a la inseguridad mediante estrategias de coordinación con  las corporaciones de seguridad,  y se  implementen operativos en las diferentes vialidades.

Cuestionó que la reunión que recientemente realizaron las dependencias de seguridad, solo sirvieron para la foto, ante la falta de resultados, es por eso que reiteró que éstas se comprometan, antes de que el gremio tome la justicia por propia mano.

Los manifestantes subrayaron que son las instituciones del gobierno del estado y la federación las encargadas de dar seguridad a la población para que prevalezca la estabilidad social que se está deteriorando, ante el aumento del robo de vehículos y homicidios y la falta de resultados ha hecho que la ciudadanía ya no acuda a denunciar porque ya no cree en las instalaciones.

Los manifestantes fueron atendidos por la Vicefiscal en la Mixteca María de Jesús Morales Barenca,, quien en entrevista enfatizó que respecto a la petición de la coordinación con las instituciones para abatir  la inseguridad, aseguró  que coadyuvan en diferentes acciones, sin embargo aclaró que no son una instancia de prevención del delito sino una instancia investigadora.

Aseguró que respecto a los últimos dos casos de asesinato de taxistas, llevan avaces en su investigación y que por la misma naturaleza de los delitos, la información es reservada y  no puede hacerse pública.

Invitó a la ciudadanía a que denuncien los hechos delictuosos y que las víctimas continúen en el proceso para llevar a juicio a los culpables, ya que los ofendidos, en ocasiones dejan de acudir al resto de las etapas del proceso y el resultado es lo que la sociedad no espera.

Luego de que los taxistas fueron atendidos se dirigieron a la casa de la cultura, sede alterna del gobierno municipal para plantear la misma demanda.

De forma simultánea,  a solo unos metros de la vicefiscalía también transportistas materialistas, pertenecientes a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), bloquearon la circulación de la avenida Venustiano Carranza, a la altura del hemiciclo a Juárez, para demandar atención  por parte de la Secretaria de Vialidad y Transporte (Sevitra) y en protesta a los operativos de la jefatura vial estatal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?