- Mixteca
Previenen extorsión telefónica y secuestro
Huajuapan de León, Oaxaca.- La Policía Federal en la Mixteca a través de la Unidad de Prevención y de la Dirección de Proximidad Social, división Gendarmería, impartió un taller para prevenir la extorsión telefónica y secuestro en la Mixteca ya que este delito se comete a través de la información personal y familiar que las personas suben al internet.
Luz María López, titular de la unidad de prevención señaló que el sector más vulnerable para subir información son los niños, niñas y adolescentes, quienes muestran lo que tienen en casa o en familia y lugares que visitan, lo que aprovechan los delincuentes para la comisión de delito cibernéticos mediante el acoso y la extorsión.
Mencionó que es la falta de concientización respecto a la información que dan a conocer libremente en el internet, dándose la extorsión también hacia las personas que tienen familiares en los Estados Unidos, y llaman los delincuentes para asegurarles que tienen secuestrado a su hijo, o algún otro familiar y que les harán daño si cortan la llamada.
“Juegan con su miedo, la mente es tan poderosa que en determinado momento la gente asegura que es un familiar el que está escuchando, por el miedo que les genera y juegan con el miedo, la falta de información y comunicación.”
López dijo que ante una llamada de extorsión lo primero que se debe hacer es cortar la llamada y comunicarse con su familia, ya que al jugar con su miedo se van dando mayor información que al final son víctimas de la extorsión, sin que sea verídico el secuestro y solo se enlazan las comunicaciones a través de los teléfonos celulares.
La titular de la unidad de prevención refirió la importancia de limitar a niños y jóvenes el uso del internet ya que hay quienes llevan una vida virtual al pasar en las redes sociales hasta 12 horas, lo que los hace vulnerables al conectarse a personas no conocen y buscan fantasías como el amor y el dinero, siendo que el 98 por ciento de los perfiles son falsos.
“Son las mentiras las que les afectan, los novios y novias cibernéticas que son la fuente de flujo de información familiar, lo cual se puede blindar, evitando que se contacten con desconocidos, y que su círculo de amigos personal y en internet, sean gente que conozcan”, remarcó.
Recomendó que por ninguna circunstancia permitir desnudos o semidesnudos frente a la cámara, ni pasar videos con contenido pornográfico, y si ya lo permitieron y son amenazadas para que realicen determinada acción, deben acudir la Policía Federal, porque nadie puede enfrentar solo esa situación.
Dijo que la cultura de la denuncia ha ido en crecimiento ya que la participación de clubes y organizaciones han sido importantes para la difusión de los números de atención ciudadana de la Policía Federal así como el acercamiento con las escuelas en la región, ha permitido que los jóvenes expresen sus dudas para orientarlos.
Aseguró que la Policía Federal trabaja y da seguimiento a la investigación desde inicio a fin a cada una de las denuncias y dan acompañamiento a las víctimas.