• Mixteca

Se manifiestan concesionados del Transporte Alternativo de Huajuapan

Exigen a la Segego y Sevitra cumplimiento de acuerdos.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Concesionados del Transporte Alternativo de Huajuapan, se manifestaron  este lunes frente al palacio municipal, para exigir a la Secretaria General de Gobierno (Segego) y a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), el  cumplimiento a los acuerdos que suscribieron  desde julio de 2017.

Jaime Martínez Gordillo integrante del grupo concesionados alternativos,  recordó que aquella fecha, el propio titular de la SEVITRA  Francisco García López, en reunión con autoridades municipales, concesionados y corporaciones de seguridad y vialidad, se comprometió implementar un plan de reordenamiento  vial para frenar la proliferación del transporte irregular y la invasión de rutas por parte de unidades foráneas.

Señalo que posterior a esa reunión se implementaron algunos operativos de revisión de unidades de alquiler, sin embargo ya no fueron continuos, lo que ha permitido que la irregularidad en el transporte valla en aumento hasta esta fecha, con lo cual no pueden competir.

 “Nos preocupa porque el avance del pirateje sigue en su más amplio margen de proliferación. Es preocupante porque los compañeros  concesionados estamos enfrentando una competencia desleal.  A nosotros se nos exigió  que compráramos carros del año, muchos se han endeudado y estamos pagando mensualmente, estamos pagando seguro del viajero, estamos pagando el desgaste de las unidades y alza de los combustibles”, señaló.

Martínez Gordillo,  hizo un llamado al Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa para que atienda sus peticiones e impere el estado de derecho,  ya que aún es la persona en quien confían, sin embargo  advirtió que de no tener respuesta,  en unos 8 a 15 días crearán un plan de acción que contempla la toma indefinida de oficinas estatales  porque consideran que es la única manera de que los tomen en cuenta.

Otro de los voceros  del transporte alternativo de Huajuapan, Abel  Chávez, ratificó su exigencia para que los concesionados no sigan siendo afectados por taxistas foráneos que han hecho base en el centro de la ciudad ni por los irregulares  porque las autoridades han permitido  que se generen nuevas condiciones para agravar más el transporte en la ciudad.

Añadió que también pedirán la autorización al incremento de las tarifas del pasaje, ya que  la escalada  de precios en el combustible, insumos y servicios, la tarifa actual  de  seis pesos  en colectivo y  25 en viaje especial ya no les es costeable, siendo afectados sus ingresos, es por eso que propondrán  se incremente a 9 o 10 pesos en colectivo y 30 o 35 pesos en especial.

 

Reiteró  la exigencia de los concesionarios porque no pueden tolerar más las condiciones en que están laborando bajo el cumplimiento de la ley y las propuestas de ordenamiento de la SEVITRA, mientras que los irregulares gozan de impunidad y privilegios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679