• Mixteca

Exige COVIC construcción del Centro de Rehabilitación Integral en Nochixtlán

Los recursos federales fueron depositados desde enero de 2017.

Huajuapan de León, Oaxaca. –  El Comité de Víctimas por Verdad y Justicia 19 de Junio (Covic), informó que a un año de haberse depositado los recursos federales  para la construcción de un  Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en Asunción Nochixtlán y la obra no ha sido aterrizada.

Aseguró que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal  depositó en enero de 2017 la cantidad de  3 millones de pesos para la construcción y puesta en marcha del Centro de Rehabilitación Integral que beneficiaría no solo a las víctimas por los sucesos del 19 de junio de 2016, sino para todos los habitantes del municipio en la Región Mixteca, ya que los efectos de aquel evento se expandieron a la sallud, la economía y el orden público.

El Covic anunció que a partir de este fin de semana inician una jornada de lucha que no detendrán hasta no tener respuestas a sus demandas por parte de los gobiernos estatal y federal.

Informó que las dependencias correspondientes no se han hecho cargo de las demandas de medicamentos, atención psicológica, rembolso de gastos médicos, investigación y justicia por las violaciones a los derechos humanos de quienes resultaron afectados en aquel 19 de junio.

Lamentó que el gobierno se haya declarado incompetente para atender dicha situación por los altos costos de los tratamientos requeridos para las víctimas.

Indicaron que a la fecha no hay reconstrucción del tejido social en esta demarcación, tampoco cumplimiento a los convenios firmados y a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Covic dijo que la puesta en marcha de una universidad en Nochixtlán que el Gobierno Estatal prometió no se ha cumplido, a pesar de la recomendación que emitió la CNDH.

Los integrantes del Comité anunciaron que seguirán accionando en conjunto con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), haciendo uso de la estrategia política de movilización-negociación-movilización, acompañada del proceso jurídico y tomando en cuenta los esfuerzos de alianza con organizaciones sociales.

“Tenemos claro que la unidad del pueblo es la única que hará valer la exigencia de castigo a los culpables materiales, intelectuales y de omisión sobre lo ocurrido el 19 de junio de 2016. Solo los serviles del gobierno tratarán de desacreditar este movimiento” citaron.

Apuntaron que, gracias al apoyo de las agencias municipales, a las organizaciones democráticas y al pueblo de Oaxaca, lograron que la Procuraduría General de la República (PGR) otorgara el carácter de ofendidos a los familiares de las víctimas Óscar Nicolás Santiago, Óscar Luna Aguilar y Yalit Jiménez Santiago, quienes recibieron las carpetas de investigación correspondientes.

“La PRG aceptó que las diligencias se lleven a cabo en las oficinas de los órganos de derechos humanos, esto es histórico en la lucha social del país. La Lucha nuestros hermanos caídos no es ni será moneda de cambio”, puntualizaron.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?