• Mixteca

Se duplica consumo de alcohol en jóvenes en la Mixteca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Durante el mes de diciembre.

Huajuapan de León, Oaxaca.- El delegado de la central mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C en Huajuapan , informó que  de acuerdo con la última encuesta,  se ha duplicado la ingesta de alcohol  durante el mes de diciembre entre los jóvenes de 12 hasta 17 años de edad, cifra superior a la registrada en años anteriores, lo cual calificó como preocupante.

Refirió que durante las fiestas decembrinas y primera semana del año, el llamado “Maratón Guadalupe Reyes” se ha posicionado en la cultura como un reto para “aguantar” los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas sin tener medida de las consecuencias que se generan.

Añadió que uno de los problemas por los que se incrementa el consumo es la presión por otros amigos al buscar ver quien tiene más resistencia, esto como símbolo de valentía y perseverancia por lo que en el mes de diciembre la ingesta se incrementó en un 8.3% entre los jóvenes.

Dijo que lo anterior, es de acuerdo a los datos presentados en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) y publicada por la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Ante este panorama, la central mexicana de AA, puso en marcha la XXIII Semana nacional de información “compartiendo esfuerzos” dirigido a los jóvenes con el fin de concientizarlos sobre el alcoholismo y sus consecuencias, “reconociendo que nadie es demasiado joven para ser alcohólico y que esta enfermedad puede atacar a todos”, sostuvo el delegado.

El inicio de las actividades se realizó ante la presencias de diferentes autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca, docentes, psicólogos y miembros de AA, abordando temas como “La solución de Alcohólicos Anónimos para la enfermedad del alcoholismo”, “El alcoholismo una enfermedad progresiva” “AA como un recurso valioso” y “La recuperación es bienestar”, entre otros temas.

Las actividades serán del 15 al 21 de enero, de manera simultánea en todo el país donde se ubicarán ocho mil módulos de información  que brindarán apoyo a quienes tengan problemas  en su manera de beber, por lo que en el caso de Huajuapan estarán en plazas comerciales, hospitales, clínicas y visitaran instituciones educativas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?