• Educación

Magisterio pide liberta de Marcelo Salinas Cruz

Señalado como presunto homicida.

Oaxaca. Oax.-  Con un mitin en el quiosco de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, familiares de Marcelo Salinas Cruz, quien fuera docente del nivel telesecundaria del sector 01 de Puerto Escondido, e integrantes  del Comité Ejecutivo de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), solicitaron su libertad inmediata.

En rueda de prensa, la abogada Edith Santibáñez, ratificó el respaldo del gremio magisterial a su compañero y exigen su libertad inmediata. 

En este sentido, abundó que Marcelo Salinas Cruz, fue imputado del delito de homicidio calificado, sin embargo, la asamblea estatal de la CNTE  señala que es un preso político más del gobierno.

Indico que la  sección 22 está brindando todo el respaldo político y jurídico, de quien de manera arbitraria está detenido, “es un preso político más en la lista del gobierno, la sección 22 exigimos un proceso legal, formal para que el compañero pueda ser liberado, porque de manera injusta está detenido”, afirmaron. 

Señaló que todo está coludido para afectar a este maestro.

Informaron que tres personas (entre ellos el ex comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila) acusadas de los delitos de homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas con ventaja, fueron condenadas a la pena de 34 años de prisión al ser encontradas culpables de los hechos violentos ocurridos en el Pedimento de Santa Catarina Juquila.

En su momento la fiscalía General del Estado indicó que la condena fue para Leonel Zárate Serrano alias La Mole, el ex comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila, Marcelo Salinas Cruz y Oliver Canseco Aragón al ser encontrados culpables del delito de homicidio del licenciado, Ricardo Mendoza Palacios y otras seis personas.

Cabe señalar que el 29 de marzo del 2015, los agentes realizaron la detención de Oliver Canseco Aragón, de 18 años de edad, quien quedó a disposición del Juez de Garantías y una vez cumplido el término constitucional lo vinculó a proceso bajo prisión preventiva.

El 12 de junio, el ex comisariado de bienes comunales de Santa Catarina Juquila, Marcelo Salinas Cruz y quien ya anteriormente había sido detenido con un arma de fuego, pero después liberado, fue detenido por los elementos policíacos como responsable de los hechos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?