• Mixteca

Temen empresarios que la Mixteca se convierta en foco rojo por la delincuencia

Piden que se instalen cámaras suficientes en la ciudad

Huajuapan de Leon, Oaxaca.-  Genaro Cruz Guzmán, empresario dulcero, originario del municipio de San Marcos Arteaga, informó que  los empresarios de la Mixteca, han sufrido los embates de la delincuencia, ya que en la región día con día va creciendo la inseguridad, lo cual ha preocupado al círculo empresarial.

Mencionó que la mayoría de los empresarios han sido víctimas  con el robo de camiones con mercancía en las carreteras que colindan con el estado de Puebla, sufriendo pérdidas millonarias que en su caso, le han robado hasta dos unidades, una en  territorio poblano y otra en territorio Mixteco.

Señaló que no solo los han sido víctimas en las carreteras, sino que  en la propia ciudad de Huajuapan donde ha  sufrido el asalto a su negocio hasta en dos ocasiones en lo que va del año, por eso pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que incrementen las accione de vigilancia para que se frene la ola de delincuencia y evitar que la región se convierta en un foco rojo como lo es en otros estados de la República.

También se suman las afectaciones del sismo del pasado mes de septiembre, que paralizó la economía local al tener pérdidas de hasta el 50 %,  y que a pesar de ello los empresarios tienen  que enfrentar los gastos que se generan del negocio, como el pago de servicios, impuestos, salarios del personal, enfatizó Cruz Guzmán.

Sostuvo que no han tenido el respaldo del gobierno  municipal, estatal o federal, porque no se ha condonado nada, ni aun como damnificado porque su casa quedó inhabitable y  a la fecha no hay apoyos para la reconstrucción de las viviendas.

”No queremos que nos construya la casa, sino que nos apoye con créditos para la reconstrucción, porque en discursos tienen una calificación de 10, pero en los hechos muchas deficiencias porque aun cuando dicen que Oaxaca está de pie, no se han recibido apoyos, solo las visitas para la foto”.

El empresario, con 30 años en ramo de las dulcerías, dijo que lo que mantiene a Huajuapan es el comercio  y el magisterio,  por ello pidió al gobierno municipal que en la ciudad se instalen suficientes cámaras de video vigilancia para disuadir la delincuencia o para tener evidencia de quienes se dedican a la comisión de delitos, ya que el número policías es deficiente para dar protección al pueblo.

A pesar de sus pérdidas don Genaro no pierde la fe para seguir adelante, por ello agradeció a su clientela por que lo han sostenido un año más  a los largo de tres décadas durante las cuales ha logrado expandirse el comercio de dulces hasta la ciudad de Acatlán y Tehuitzingo, en el estado de Puebla, así como en Huajuapan, ofreciendo importantes descuentos.

Recordó que sus inicios recorrió Los distritos de Tlaxiaco, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Silacayoapan y Huajuapan llevando su producto en los tianguis, hasta que se estableció en la ciudad de Huajuapan de León, de donde con el nombre de “Dulcería Lupia” en honor a su madre Guadalupe  Guzmán Espinosa, se ha expandido con otras sucursales.

Finalmente reiteró su petición a los gobernantes para que no se olviden de la Mixteca, que además de la problemática de la inseguridad, también requiere que se atienda el tema de la salud y retomen la construcción del hospital con ampliación de especialidades porque Huajuapan es el centro de la región.

Pie de foto

1.-  Piden empresarios atender el tema de seguridad en la región

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?