- Mixteca
Toman profesores sede del gobierno municipal de Huajuapan
Huajuapan de León Oaxaca.- Docentes de zona escolar 033 de preescolar con sede en esta ciudad, tomaron este viernes la Casa de la Cultura, sede del Gobierno Municipal, para presionar a las autoridades la desaparición de un centro educativo que han denunciado como irregular, mientras se desarrollaba en la plaza de la libertad de expresión el primer informe del presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez.
Con cartulinas, dieron a conocer su rechazo a los módulos irregulares, y la duplicidad de instituciones en una sola comunidad, y pidieron la construcción de aulas del jardín de niños Carolina Agazzi.
Margarita Reyes Pérez, supervisora de la zona 03 de preescolar, informó que la acción que emprendieron es para exigir al gobierno municipal que no autorice la donación de un terreno que solicita el jurídico del Instituto Estatal de Educación Pública del estado de Oaxaca (IEEPO) para favorecer al Jardín de Niños Benito Juárez, que se ubica en la colonia Buena Vista de la agencia Acatlima por ser irregular.
Indicó que el jardín irregular tiene solo tres o cuatro niños, y no pueden duplicar jardines escolares en la misma comunidad porque ya se encuentra el preescolar Carolina Agazzi, el cual atienen a 35 niños, además que ese módulo es una extensión de la zona escolar de Tamazulapan, que no tiene por qué estar en Huajuapan.
Mencionó que no se necesitan más maestros en la colonia Buena Vista, por eso pide que los docentes de Jardín se vallan a cubrir otros espacios donde hagan falta maestros porque en esta zona de Huajuapan no hay deficiencia de docentes.
Reyes Pérez denunció que las autoridades municipales están en contubernio con el IEEPO ya que no han respetado una minuta de acuerdos ni el presidente municipal hizo acto de presencia en una reunión que ya se tenía programada.
Citó que Julia Aurora Cisneros montes y a Edith González Sarabia, docentes del jardín Carolina Agazzi, han recibido amenazas y consignas verbales por parte de los profesores del módulo irregular y de otra persona que maneja grupos políticos, quienes amenazan con sacarlas, por eso exigieron el respeto a su derechos, el de los padres y niños del Jardín de Niños que está legalmente constituido.
Al termino del informe que se desarrolló entre una guerra de pancartas, unas con leyendas de apoyo al presidente municipal y otras en contra, una comisión de concejales atendería a los profesores inconformes.