• Mixteca

Clínica hospital del ISSSTE Huajuapan en proceso de reconstrucción

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Reiniciarán consultas ordinarias dentro 15 ó 20 días

Huajuapan de León, Oax.- El subdirector de la clínica hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE), René Francisco Martínez, informó que la unidad hospitalaria ya está en proceso de reconstrucción y estima que dentro de 15 ó 20 días ya estarán en posibilidad de proporcionar la consulta ordinaria a todos los derechohabientes.

La razón por la cual no se da atención de consulta, es debido a que no se tiene instalado el sistema y se tiene restringido el acceso al área de archivo donde se tienen los expedientes en físico, los cuales son de apoyo al médico familiar para la atención adecuada.

Mencionó que la reconstrucción de la clínica hospital, se realizará en tres etapas, siendo la primera, el acondicionamiento del área de consulta externa, rayos X y el área de gobierno, la segunda etapa contempla la reconstrucción del área de hospitalización y en último tiempo la parte del quirófano.

Martínez  indicó que dos compañías aseguradoras son las que se encargan de la reconstrucción, por lo que estima que en un mes o mes medio, ya podría restablecerse el servicio de manera normal, por lo que continúan dando atención únicamente en área de urgencia en las carpas adaptadas y en las mismas condiciones realizan las labores administrativas.

“Tenemos pacientes en observación en la carpa adaptada y atendemos pacientes que no requieren una estancia mayor y cuando se requiere se trasladan al hospital regional Presidente Juárez de Oaxaca y cuando sean urgencias reales de tipo quirúrgico o de hospitalización se subrogan a una clínica de Huajuapan de León”.

El  encargado de la clínica hospital del ISSSTE, agregó que las actividades programadas como la semana nacional de vacunación, se lleva a cabo normalmente, en la que se están aplicando principalmente la vacuna contra el virus del papiloma humana a todas las niñas de quinto grado de primeria, el refuerzo de la vacuna sabin, a todos los niños menores de 5 años de edad, y completar esquemas de vacunación como la a pentavalente celular, y la triple viral.

Del mismo modo, ante la proximidad de la temporada invernal, empezarán  con la aplicación de la vacuna anti influenza y  antinemocócica para adultos mayores de  60 años y completar esquemas  de vacuna del tétano y sarampión.

Refirió que las vacunas se aplican principalmente a los derechohabientes, sin embargo, las vacunas se aplican también a la población abierta y luego se canaliza a la unidad médica que le corresponda.

También comentó que llevan a cabo las actividades de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, en el marco del mes sobre la sensibilización del cáncer de mama.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?