• Mixteca

Anuncian municipios mixtecos suspensión de festejos patrios

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
En solidaridad a los damnificados de la región del Istmo.

Huajuapan de León, Oax.- El presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, anunció que en solidaridad a los damnificados de la región del Istmo afectados por el sismo de 4.2 grados en la escala de Richter, que se sintió el pasado 7 de septiembre, sumándose a lo anunciado por el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de la Republica Enrique Peña Nieto.

Afirmó que se respetarán los símbolos patrios, por lo cual solo se realizarán los actos cívicos del 15 y 16 de septiembre en respeto a la pérdida que sufrieron las familias istmeñas.
“Entendemos que es una situación que como oaxaqueños y hermanos, tenemos que sumarnos a ese luto que también desde el orden federal el presidente de la república ha hecho lo propio”.
 
De acuerdo con la tradición, las familias de Huajuapan se concentran en el parque Independencia y plaza de la Libertad de Expresión,  donde año con año se realizaba una verbena popular, y participaban en el Grito de Independencia que pronuncia el mandatario municipal, por lo que en esta ocasión, se guardará el luto, anunció el edil de Huajuapan.

Señaló que el ayuntamiento seguirá concentrando los artículos de primera necesidad,  a través del centro de acopio que instaló del DIF municipal, para ser enviados a los afectados por el sismo.

También en el municipio San José Ayuquila, se suspendieron los festejos patrios durante el día 15 y 16 de septiembre, donde tenían contemplado realizar calendas, presentaciones musicales, baile, contratación de animadores, y  otros actos de diversión como el marrano ensebado, carrera de burros y premiaciones, para unirse al luto de los istmeños.

El presidente municipal Viliulfo Huerta Martínez, afirmó que todo el dinero que tenían destinado el Ayuntamiento para los festejos, será reorientados y destinados a la compra de víveres, sumándose a este esfuerzo el DIF municipal de esta demarcación y las instituciones educativas del municipio, para la compra y acopio de los víveres entre los pobladores.

Agregó que cada uno de los concejales, donarán parte de su dieta para la misma causa, aunque dijo que la cantidad es poca en comparación con otros municipios, pero lo hacen con el corazón, puntualizó.

San José Ayuquila, es un municipio de la Mixteca baja, que de acuerdo al censo del INEGI del 2010 cuanta con 1,511 habitantes, la mayoría de sus pobladores, son campesinos que se dedican al cultivo de granos básicos de temporal para el autoconsumo, como maíz, frijol y calabaza y algunos a la siembra de cacahuate.

El municipio es considerado dentro de los 172 municipios más marginados del estado, que junto con este, se encuentran San Miguel Amatitlán y San Simón Zahuatlán, que de acuerdo con datos del CONEVAL, que en el 2010, el 81.8% del total de la población se encontraban en pobreza.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?