• Sociedad

Hoy se conmemora el primer aniversario del caso Nochixtlán

Se ha iniciado una caravana motorizada de Hacienda Blanca al municipio mixteco.

Oaxaca.- Hoy se cumple el primer aniversario del desalojo por parte de las fuerzas federales y estatales de seguridad de los bloqueos del magisterio oaxaqueño en Hacienda Blanca, Huitzo y Nochixtlán, bloqueos que provocaban la escases de algunos productos y afectaba la vida de millones de oaxaqueños.

En Nochixtlán, durante los desalojos, salieron a relucir armas de fuego, lo que dejó 5 muertos y más de 100 heridos.  3 personas más pierden la vida en hechos relacionados con los desalojos, pero en otros puntos de la entidad.

A un año, las investigaciones de la PGR no se han concluido, y mucho tiene que ver la negativa de los maestros y del comité de víctimas que en varias ocasiones no dejaron ingresar a los peritos a dicha comuna a realizar las diligencias.

Hoy se suspendieron clases en algunas escuelas, los maestro realizaron una caravana motorizada de Hacienda Blanca a Nochixtlán, también se realizaron marchas en diversos puntos del estado.

Esta tarde, al filo de las 15:00 horas, se llevará a cabo una misa, la cual será encabezada por el párroco local, quien en su momento fue acusado de azuzar al pueblo para que linchara a diversos actores políticos.

Después de la misa iniciará un concierto denominado por la paz, donde participarán grupos de rock y cantantes locales.

A Nochixtlán han llegado integrantes de la CNTE de otras entidades, en solidaridad a los hechos ocurridos hace un año.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?