• Mixteca

Piden ampliación de red telefónica en la Mixteca

Buscan frenar la delincuencia.

Huajuapan de León. – En el marco de la conformación del Comité de Presidentes Municipales Mixtecos, las autoridades solicitaron que los tres niveles de gobierno coordinen actividades para gestionar una ampliación de la cobertura de telefonía celular, ante la ola de asaltos y robos que se han suscitado principalmente en las carreteras.

Adalyd Aquino García, director de Seguridad Pública de San Pedro y San Pablo Teposcolula, consideró urgente que se gestiones ante las dependencias correspondientes para lograr la ampliación de la cobertura telefónica, debido a que cuando sufren algún asalto carretero las víctimas no tienen señal para pedir el auxilio de las corporaciones de seguridad.

Mencionó que al igual que Teposcolula, los municipios de Tezoatlán de Segura y Luna, Santiago Huajolotitlán y Santiago Chazumba, no puden pedir ayuda  al momento de registrarse un ilícito o una contingencia.

Leonel Martínez Sánchez, coordinador de directores del ayuntamiento de Huajuapan, informó que en la conformación del Consejo de Protección Civil y Seguridad Pública, se integraron la 23° Compañía de Infantería no Encuadrada (CINE), la Policía Federal (PF), Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Municipal, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Cruz Roja Mexicana y el Centro de Control y Comando (C2).

Agregó que también fue creado un grupo con la aplicación WhatsApp, donde todas las instancias mantienen comunicación constante para atender de forma inmediata las diferentes situaciones de emergencia y contingencia en la región y que el consejo de seguridad se reunió con los encargados de los hospitales públicos y privados de Huajuapan, para facilitar la atención de los pacientes y que las ambulancias no los traigan de un lado a otro.

 “Luego resulta que las ambulancias andan paseando a los heridos por la falta de capacidad de atención; con el encale se pretende que esto ya no ocurra y que todos los municipios cuenten con un número específico para alertar cualquier situación a nivel local, regional y estatal”, explicó.

El funcionario subrayó que la delegación de Protección Civil está enlazada a un radio de cobertura estatal, lo cual no solo atiende asuntos de delitos, sí también atienden contingencias de forma puntual.

Martínez Sánchez, dijo que la Policía Estatal se comprometió a brindar auxilios fuera de Huajuapan, con el fin de coadyuvar en el tema de la comunicación y las emergencias.

Apuntó que el frente de presidentes mixtecos deberá encausar las necesidades y buscar los mecanismos para felicitar la comunicación de las comunidades, ante cualquier situación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679