- Congreso
“Cabeceras municipales deben tener una participación política efectiva”: Horacio Mendoza
Oaxaca.- A fin de evitar el vacío de autoridad, el diputado perredista Horacio Antonio Mendoza presentó punto de acuerdo que impulsa el reconocimiento del derecho a la participación política en las cabeceras municipales.
Este miércoles en Sesión Ordinaria; el Vicecoordinador Parlamentario del PRD, Horacio Antonio Mendoza, presentó ante el pleno el punto de acuerdo con el que pide reconocer y garantizar el derecho a la participación política de las cabeceras municipales.
“La propuesta va encaminada a que las cabeceras municipales que electoralmente se rigen por sus sistemas normativos internos, puedan elegir autoridades comunitarias auxiliares y que el órgano legislativo les reconozca con una categoría administrativa equiparable al de agencia municipal, adquiriendo los derechos colectivos correspondientes”, explicó
Antonio Mendoza resaltó que en los 417 municipios que se rigen electoralmente por sistemas normativos internos, el Ayuntamiento ha sido un órgano formal de representación política hacia el exterior pero en el propio Municipio nunca ha sido considerado un órgano de gobierno.
“En la Ley Orgánica Municipal, los agentes municipales y de policía están concebidos como autoridades auxiliares del Ayuntamiento y solamente pueden ejercer su autoridad en la cabecera municipal pero no en las agencias, ya que en éstas se ejerce plenamente su derecho al autogobierno a través de agentes y demás autoridades comunitarias”, expresó.
Recalcó que en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, la cabecera municipal ha quedado excluida de la categorización administrativa, y por ello en casos de invalidación o desaparición del ayuntamiento, se queda sin autoridad formal y comunitaria, “es fundamental y oportuno generar las mismas condiciones político-administrativas de las cabeceras municipales y las agencias, garantizar el derecho a un autogobierno y que hagan uso de los recursos públicos correspondientes, pues sólo así tendrían una participación política efectiva”, dijo.
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 5 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 5 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 5 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 5 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 5 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 5 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 5 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 5 meses